sábado, abril 22, 2006

Bajarse de la Burra



Te bajaste de la burra, te subiste al carro...
Un dos tres cuatro, mira mi retrato.
Cuatro cinco, te la hinco...
Con ahínco.


Si tan difícil resulta imaginarse a uno como uno mismo, por que es tan fácil imaginar a los demás con orejas largas?

Mis boñigas eran bendición por donde pasase. Ahora las ruedas, o contaminan en vertederos o las queman en carreteras para guerras asimétricas -vaya neopalabreja, con lo hermoso que suena rebelión, sublevación-.

Y sin ser soñador, Sancho cabalgaba conmigo, camino de su ínsula -o finca como prefieras- mientras el burro de Rocinante se estrellaba con molinos.

Cuando te cansabas de darme palos, me llevabas al matadero. Ahora los mataderos sudan metal y ponzoña en vez de sangre para morcillas, o moronga, sin ponerse a....

Siempre queda el consuelo de la mula, aunque, quién es el más burro de todos?

viernes, abril 21, 2006

Baúl de los Recuerdos


Cualquier tiempo pasado fue peor, y no por optimista, sino porque ya no volverá, algo así como lo ya dicho, más vale pájaro en mano....

Fue una suerte ver el imperio en período de entreguerras, cuando todavía quedaba algun hippie sin la coleta blanca, y Sanfran se distinguía por su singularidad entre todas las urbes del imperio, puede que se siga distinguiendo.

No sé si todavía existirá, pero recuerdo una pensión, si, pensión, no motel, ni inn, ni drive in ni nada de eso. En pleno centro, lleno de estudiantes, jóvenes con las carnes todavía duras y aventureros de ultramar.

La fecha no se me olvidará porque celebramos Halloween, junto con muchos miles de personas desfilando por Post.

Para despedirme de esta, y aseverar mi falso optimismo en el presente y futuro, lo dicho, el pasado fue peor, y mejor que yo, lo hará Krahe de quién presto estas líneas:

Que pienso en Elena
y me acuerdo de Irene,
que pienso en Irene,
me acuerdo de Elena,
mi pene se apena,
se apena mi pene.

miércoles, abril 19, 2006

Doble lenguaje



Se lo llevó Pancho
, eso es de algun chafa poeta -y que maravilla el conservatorio del lenguaje que es latinoamérica, chafarote es de origen árabe- que le den café como decía Sanjurjo en sus alocuciones de radio desde Sevilla, le dieron 300, el ministerio del amor, bring them on, smoke 'em out. Y contra todo eso, los versos más eróticos de la víctima del café, Federico García Lorca, cuyo cadáver aún siguen buscando junto a los más de treinta mil españoles que todavía yacen en fosas comunes.

Al grito de viva la muerte se antepone el amor a la vida, helo aquí:

Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.

miércoles, abril 12, 2006

Mis Palmeras


Emblema de la dicha, la paz y la ventura
Alivio del que cruza la arena del desierto
Emporio de belleza, de gracia y de hermosura
Son siempre las palmeras, adorno de mi huerto.

J.M. Alvarez de Sotomayor.

Ni insulto ni alabanza
silencio sepulcral
de lenguas viperinas por nudo enmudecidas
sigo cual Demóstenes en la orilla
rugiendo al mar cuando se rompe

jueves, abril 06, 2006

La inmortalidad y una gripe


El poeta en su glorieta
las palomas con cagueta
rompe el cielo chaparrón
un dos tres lágrimas son
lágrimas son..


Hoy prestaré una frase de Javier Krahe, poeta más que cantante de culto, una especie de Brassens español con una fama muy arraigada entre un estrecho círculo de seguidores, pero que nunca llegó al firmamento de las estrellas, tal vez porque sea una anti estrella o tal vez porque se metió con quien no debía. Si, en tiempos de democracia también ha habido censura, aunque no la de las pistolas. Les recomiendo la famosa 'Por Manitú o Cuervo Ingenuo' en la que arremete contra nuestro penúltimo Felipe.
Pues bien, dice Krahe que la inmortalidad con una gripe no le resulta tan apetecible. Y en este par de días que he estado tumbado he comprendido muy bien lo que quería decir.
Y hablando de bardos y poetas, hay otro que dice que los que mueren trágicamente son los verdaderos poetas, y si en un período corto y exacto, de manera absoluta. Esto ha hecho que me acuerde de los nuestros, de la cara siempre seria de La Pichu, aunque lista para una sonrisa irónica, de la más jovial de Fofo, de la adustez y seriedad de la de Julito, con sus gafas masivas que le daban aspecto de hiper concentración, y la del escéptico Gomita, vecino trasero de pupitre permanentemente parapetado en su maletín abierto. Alguno falta, pero la historia de la duodécima en lo que a mí concierne está llena de lagunas, lo que sí les puedo asegurar es que a los supervivientes se nos pasó lo de ser poetas, nuestro período se ha alargado demasiado.

lunes, abril 03, 2006

...sino al que anduvo en la mar


Jesucristo del Calvario
ya no te veo pasar
por las Cinco Calles vas
yo me fui a navegar


Se acerca la semana santa. Me acuerdo de las procesiones. La del entierro del Calvario pasaba de noche, solemne, sobrecogedora y todo hay que decirlo, me infundía miedo, ante el inusual silencio. La mente era un cuaderno en blanco, apenas los primeros garabatos de la vida empezaban a llenar el libro, y los juicios estaban ausentes en mi mente infantil. Morado era el color, el cielo también, las imágenes, los cucuruchos y el silencio, todo era morado, oscuro, lento y triste. Era la apoteosis del drama en varios capítulos, escena que ahora en retrospectiva se aprecia en todo su significado y esplendor, ya que la puedo comparar a conciertos de rock, espectáculos deportivos, corridas de toros o películas de Hollywood, y la experiencia es un grado, dos mil años no han pasado en vano para la Iglesia que en eso de escenificar sabe lo que hace.
La vida nos enseña que cuando se ha experimentado algo hasta lo sublime es mejor no repetir, porque o la decepción de la segunda es enorme, o lo sublime de la primera deja de serlo. Por eso ya no me entusiasmo con las procesiones, las del Calvario para mí son Las Procesiones con mayúsculas, y ahora que los garabatos son más que las páginas en blanco y juzgo, prefiero al Jesús que anduvo en la mar, al que todavía espero en medio de la tormenta para decirle, dame la mano, sácame de aquí.....

sábado, abril 01, 2006

Marimba tocada por indios


La marimba pone huevos en los astros...

¡Para un huevo que ponés
tanta bulla que metés!
¡Vení ponelo, vos, pues!


La marimba pone huevos en los astros...

El sol la desangra, la monta, es su gallo.
La marimba pone huevos en los astros.

M.A. Asturias

Los panes y los peces


Gracias Señor por el milagro de la vida
porque esta mañana ha salido el sol
porque mis padres se quisieron
y te quisieron queriéndose
y por quererte, ahora te quiero yo

No es mi oración una súplica
porque mucho me das con cada pálpito
es una alabanza a cielo abierto
en tu catedral más consagrada

Perdona mis olvidos y descuidos
mi vanidad y vista corta
sordera también a veces
al no escuchar el repique de la vida

Mi avaricia y descontento
al no ver lo mucho que ya tengo

... y un templo
... y un volcán
... y un lago
... y una fuente
... y un pueblo
... y un refugio
... y un buen café

Guatemala es belleza


...y la belleza es tu templo y tu volcán y tu....