domingo, febrero 25, 2007

Alquimia



El que la fotografía del presente y futuro cercano es digital ya nadie lo discute. Todo evoluciona y se imponen procesos nuevos por su conveniencia, coste, inmediatez, accesibilidad y un sin fin más de razones.

Hacía muchísimo tiempo que no 'cocinaba' un carrete de película blanco y negro. Ya no es práctico. Quizás el argumento de más peso en contra sea el ecológico, se manejan líquidos nocivos ya no solo para el medio ambiente sino para el bienestar propio también, los reveladores contienen ácido bórico y no vean Uds. lo que eso puede significar con los tiempos que corren en España.

Tratando de encontrarle el lado positivo más allá de la simple nostalgia, y de los resultados que siempre serán subjetivos, me inclino por la no inmediatez. Si, no se sorprendan, no es que me sobre el tiempo no, lo que es tan conveniente como disparar y tenerlo al momento, contra un proceso que implica preparaciones de líquidos y cacharros, zambullirse en la oscuridad total para tratar de rescatar la luz, con el consiguiente morbo para quien como yo es un poco claustrofóbico, la ansiedad de que ese rescate puede fracasar por mil y un motivos, y en fin, ese poco de brujería implícito en sacar luz de la oscuridad hacen que el ejercicio -si no falla nada- sea una delicia aunque lenta en su disfrute.

En cuanto a los resultados, trato de racionalizarlos pensando que algún matiz distinto se consigue por lo aleatorio de los cristales depositados sobre la película comparado con lo cartesiano de los dispositivos electrónicos de captura, pero talvez no deje de ser subjetivo ya que para colocar aquí el resultado de esos cristales distribuidos estocásticamente los he hecho pasar por un dispositivo matricial y geométrico, aunque sigo pensando que alguna diferencia hay. Juzguen Ustedes.



Vistas de la provincia de Almería.

jueves, febrero 22, 2007

Cinco Siglos



La espera es larga. Mujer, campesina e indígena, toda una primicia en un país que durante quinientos años ha marginado a todo aquel con una sola de esas cualidades, ya no digamos las tres juntas, pero esas son las de la candidata a la presidencia. Cambios que parecen imposibles ocurren, y a veces tienen como origen el sacrificio, el destino, o el karma como le llaman los orientales.

Esto ocurre la misma semana en la que el hijo del presunto responsable intelectual de la muerte de Monseñor Romero ha sido salvajemente asesinado en Guatemala junto con otros dos miembros del Parlamento Centroamericano. Los hijos no son responsables de las faltas de sus padres, pero los vengativos asesinos parece ser no lo entienden así.

Al margen de lo que ocurra en las elecciones, es todo un triunfo para el país el simple nombramiento de la premio Nobel como candidata. Puede ser un factor positivo, pero no se espera mucho de los políticos. Un poco de honestidad y humildad ya es bastante, el resto lo tiene que conseguir la propia gente, ya que no se nos da nada hecho. Pero es posible que después de siglos esta mujer, campesina e indígena consiga algo positivo para Guatemala.

sábado, febrero 17, 2007

Caen Imperios



Cuanto más grande, más duro es el golpe al caer. Nadie fue capaz de predecirlo, con tanto especialista como había, tanto 'kremlinólogo' al estilo de la Dr. Con Dolcezza que ni habla el idioma ni toca el piano a lo Oscar Peterson, pero llegó muy lejos, hasta un barco petrolero luce su nombre.

¿Cómo será la siguiente caída?¿En el mismo lugar miserable? ¿Acaso un país anclado en la edad de las tinieblas sea la piedra en la que tropiezan los gigantes? No me considero especialista, ni tengo bola de cristal, asi que ya veremos.

Hoy me comentaban que la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de las máquinas consiste en que la humana predice -o trata de predecir-, la mecánica ejecuta. Disculpen mis limitaciones pero cuando disparé esa foto jamás se me ocurrió que a ese imperio le quedaba muy poco, a pesar de tanta señal evidente, en retrospectiva claro está. Podría haber titulado la entrada 'Lo que el viento se llevó' pero nunca he visto esa película entera, solamente trozos. Salud.

lunes, febrero 12, 2007

Fría Guerra



La fría guerra que no es fría
la fría guerra еs destrucción
la fría guerra una mentira
la fría guerra sinrazón.

Guerra fría que continúa
guerra fría con muro o no
guerra fría apocalíptica
guerra fría en Harmagedón

La fría guerra que no termina
la fría guerra que no acabó
la fría guerra que nos domina
la fría guerra que nos mató.


Se oye ruido de sables, nuevas carreras armamentísticas, la desconfianza y la violencia como métodos fundamentales para resolver conflictos y además de manera 'preventiva' o sea primero disparo y después pregunto, método que en Centroamérica es bastante conocido.

Como imagen escojo la de un volcán helado aunque no por eso menos activo, la del monte Shishaldin en la isla Aleutiana de Unimak. Y es que los volcanes han formado parte de mi paisaje visual. Pienso en el de Agua, en el Pacaya al cual subimos mientras en plena erupción con el moreno -de quien poco se oye ultimamente- en el de Fuego, en el Momotombo y el Momotombito, en fin son los volcanes referencias y símbolos de ese poder natural que duerme apaciblemente, hasta que deja de hacerlo.

Tengo que decir que no fue sencillo cerciorarme cual de los tres volcanes de la isla de Unimak es el de la foto. Después de revisar varias fuentes de información en inet, pero sobre todo usando el Google Earth y mis recuerdos acerca de el momento en el que tomé las fotos pues he llegado a la conclusión de que es el Shishaldin ya que en otra que también incluyo aparece el cráter roto de su acompañante el Isanotski. Pues por ese archipiélago se instalan los radares del escudo antimisiles, en el frío más caliente del planeta, no en vano toda la toponimia procede de los buscadores de pieles rusos que fueron los primeros europeos en llegar a esas latitudes.

Escarbaremos el archivo para rememorar ese gran estado, Alaska. Mientras yo lo recorría Alaska y los Pegamoides triunfaban con la Movida Madrileña -a la que para mí mismo a veces llamo Meneada- nuestra libertad recobrada encontró su máxima expresión en el escándalo y todo sea dicho en un torrente de expresiones artísticas. Tal vez la libertad se reduzca a eso o a consumir Pepsi o Coca, aunque yo prefiero el binomio agua vino. Salud.

jueves, febrero 01, 2007

Sololá, Enero del 1978


Mi flamante primera cámara, y el primer carrete de película blanco y negro que todo sea dicho no revelé yo mismo, cosa que habitualmente haría a partir de entonces y por mucho tiempo.

De paso, de prisa y corriendo. Y sin experiencia en cuestiones como la profundidad de campo y otros detalles técnicos, pero el momento es de tensión contenida, y por eso rescato la instantánea, a pesar de su falta de sofisticación. Me despedía de Atitlán por mucho tiempo y la cámara sería parte de otra etapa nueva, no de esa que ya había finalizado y a la cual me asomaba inesperadamente.

Me pregunto qué destino aguardaba a todos esos señores, ya que en ese año nuevo, a dos del terremoto se recrudeció la violencia con la llegada de Lucas al poder y en general las guerras en Centro América. Si algún caminante lo sabe, que me lo haga saber. Dos años más tarde, los horrendos sucesos de la embajada de España en la capital de Guatemala, veintisiete años de impunidad y contando.



Suenan las campanas
de Antonio y Andrés
suenan las campanas
ven y óyela otra vez
suena la campana
centroamericana
suena la campana
por mi tierra hermana

Rubén Blades