sábado, marzo 24, 2007

Tatuaje


La moda es algo transitorio. Los tatuajes que están de moda son muy coloridos y elaborados. Los que van más allá de la simple moda, marcas de situaciones límite, suelen ser mucho más simples, generalmente monocromáticos y sin mucha sofisticación.

Este lo lleva alguien que sirvió en los submarinos soviéticos, y esta nota se origina después de ver la fotografía de un submarino Akula -tiburón- en el blog A mi Bola, como parte de una nota muy interesante. Reacciono ante la glorificación de la máquina. Es verdad que el producto de nuestra labor puede sobrepasarnos, pero me quedo con la expresión de los marinos soviéticos, железо ломается, el hierro se rompe, la carne en su voluntad no, aunque bien sabemos lo poco que dura.

Para mí el tatuaje es doblemente simbólico ya que creo soy un poco claustrofobo y si hay algo que me horroriza es ser minero o submarinista y también porque aunque haya cruzado límites geográficos que me otorgan el privilegio de lucir un tatuaje, ese es un privilegio al que he renunciado.

Valga como pequeño recuerdo para todos los mineros, todos los marinos y todos los submarinistas, se la juegan bastante más que todos los demás, y espero no precipitarme pero hoy anoto por partida doble. Salud.

Deshielo, Thaw, Оттепель



La entrada a la Bahía de los Glaciares, en lo que se conoce como 'The Alaskan Panhandle', el mango de la sartén por la forma geográfica.

Deshielo nos puede sugerir connotaciones positivas o negativas, según se mire. El deshielo -оттепель- de Eremburg, sugiere el final de una época negra, aunque me quedo con sus 'Reportajes Españoles', el título del primer capítulo es ¡Arre Burro!, algo que nos suena ya tan lejano al ver llegar el verano y los vehículos fortunas sobre cuatro ruedas.

Deshielo nos puede sugerir algo negativo, como el patricio americano Al Gore, pontificando acerca del calentamiento global y consumiendo en una de sus residencias veinte veces el promedio de un hogar norteamericano que me imagino ya es algo. Me recuerda a la izquierda de salón que no renuncia a salvar a los salvajes y cuyo único argumento frente a una derecha crecida y cada vez más rabiosa es el 'y tu más'.

Deshielo nos puede sugerir que incluso frente a la catástrofe carecemos de poder colectivo, será la iniciativa privada quien se ocupe, por un buen beneficio claro está, y ya se proyectan todo tipo de negocios y disputas entre las naciones ribereñas del ártico.

Deshielo, primavera la sangre altera, la vida continúa.

jueves, marzo 15, 2007

Subir al Calvario


Se necesita perspectiva, o sea que pase el tiempo, para ver como todo se repite, aunque con otros actores y tiempos. El fondo no cambia. La iglesia reprende a los mismos, a los que viven el cristianismo de manera directa, lejos de banquetes, intrigas y como dice la canción de Blades que ya he citado en algún otro sitio, lejos de los sueños de aire acondicionado.

Mucho está pasando en América Latina. Y la iglesia sigue el guión. Los que viven las convulsiones en primera fila, cumpliendo con su conciencia cristiana. Los de las oficinas alineándose con quien deben, con el imperio. Un actor más se suma de manera abierta. Veremos esta ronda en qué termina.

De momento se quiere silenciar a los herederos de los mártires centroamericanos. En el sitio de la Universidad Centroamericana de el Salvador hay materiales, de ellos extraigo estas líneas:

Es triunfo macabro de Occidente el que ya no se hable de injusticia ni de la necesidad de justicia. Se hablará de pobreza, guerras y terrorismo, pero no de injusticia. Y por lo que toca a la justicia dicen unos que “no es necesario hacerlo en tiempo de globalización, pues la solidaridad es suficiente”. La conclusión es clara: no se hable de injusticia y justicia. Y más clara es la razón: hablar de ello es una bofetada al mundo de hoy, el que se tiene por democrático, nada terrorista y globalizado. Y tienen toda la razón: es una bofetada.
Jon Sobrino.

PS. Espero que quien ha inspirado esta nota vea la imagen de la subida al Calvario de Las Vera Paces, a él y los suyos va dedicada con todo mi respeto y cariño. Y con esta nota creo haber cumplido por este mes. Vale la pena parar y reflexionar un poco. Saludos a todos.

lunes, marzo 12, 2007

León e Iximché


Verdugos de ideales afligieron la tierra,
en un pozo de sombras la humanidad se encierra
con los rudos molosos del odio y de la guerra.

Rubén Darío

Podría haber elegido algo muchísimo más dulce, parnasiano o romántico de Darío, es lo que impera en la obra del poeta de León, Nicaragua. Pero en vez de eso elijo estos versos, más adecuados a la realidad que vive esa maravillosa, bellísima y muy desgraciada Centro América. Valga también para introducir un nombre clásico para denominar a razas de perros grandes al estilo Rottweiler sin recurrir al tudesco.


Reviso el archivo para descubrir el León donde se hace sombra a la visita imperial, algo insólito en el patio trasero. Y esa catedral que cuando la vi estaba en estado lamentable de conservación tiene a su favor un argumento de mucho peso: no son reyes ni obispos ni gerifaltes los que yacen en su recinto, es el gran poeta Rubén Darío. Verdad que la imagen corresponde a días más aciagos, ya que parece ser la han limpiado, y hoy es centro regional de la gran partida por la independencia de Latinoamérica, el final de Monroe, y qué mejor sitio que la bella Nicaragua la del calor arrecho y la bellísima Guatemala la de la eterna primavera.

Así que el emperador va a Iximché acompañado de cazas, helicópteros y no se cuantos miles de cuidadores de la burbuja. El guarda de las ruinas ya ha anticipado que después de la visita habrá que realizar un conjuro ya que todo este asunto lleva consigo mucha 'energía negativa'.


Aunque estuve una vez hace mucho en Iximché, no tengo ninguna imagen, en aquellos años no disponía de una cámara. Pero sí tengo una de un sitio no muy lejano con toda la inocencia de la música y la niñez, y todo porque recuerdo a Rubén Darío, aunque también escribió cosas como estas, dedicadas al emperador de entonces, pero muy apropiadas para el emperador de ahora. No se refiere a Franklin D. por supuesto sino a Teddy.

Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Rubén Darío

jueves, marzo 08, 2007

8 de Marzo


En día tan señalado el emperador empieza su gira por la otra América. Y qué pena, no podrá sentarse en un banco del parque central de la Antigua, con un atardecer de esos al son del ruido de pájaros, y una brisa inigualable por ningún aparato de los que tratan de acondicionar la burbuja donde moran los poderosos. Ay! si al final hasta dan lástima, ¡qué poco poder pueden!.

De aquí para allá, recepción y discurso, pero siempre en la burbuja. Nunca en la calle, dando un paseo sin rumbo ni propósito, abierto al azar y al regateo sin otro afán que el de simplemente probar ingenio, que por mucho tener, siempre será poco ante el adquirido por estos chiquillos en esa escuela tan dura que es el no tener ningún poder sino toda la plaza y toda la calle para ellos. Al final resulta que los últimos serán los primeros, así que salud muchacha, que ni el emperador podrá disfrutar en tu día de ese parque tan maravilloso que es tu imperio.

miércoles, marzo 07, 2007

Esto es Norte América


El templo de la Santa Ascensión, Храм Вознесения Господня. Aunque los americanos tan faltos de monumentos le llaman incluso catedral. Su imagen aparece cientos de veces si se busca en google, bajo el nombre de Dutch Harbor. Lo que entonces era una remota aldea de Aleutas, con una iglesia y un cementerio de cuando Alaska era Rusia, se ha convertido en el mayor puerto pesquero de los EUA, cuatrocientos millones de kilos de pescado al año, aunque el ritmo será difícil de mantener, suenan las alarmas ecológicas. Ya han asfaltado las calles y reconstruído la iglesia.


Y me dirán, qué tiene que ver esto con los USA, tierra de autovías y grandes centros comerciales?. Pues resulta que según los cineastas de 'Dutch Harbor, Where the Sea Breaks its Back', ningún sitio representa -o representaba- el espíritu norteamericano tan bien como lo hace Dutch Harbor. Individualismo salvaje, ansia de enriquecimiento rápido, ausencia total de espíritu conservacionista de una naturaleza tan bella y frágil como hostil para la vida humana, espíritu de frontera al mejor estilo oeste aunque en este caso noroeste congelado. Como todo cambia tan rápido -el clima se calienta sobretodo- puede que hasta se convierta en centro turístico, con los primeros cruceros asomando ya por allí. Para quien haya disfrutado con algún libro de Jack London, -viene a mi mente la imagen de Wolf Larsen el lobo de mar-, este es su territorio, y los que por allí pasan herederos de ese espíritu. Incluyo una imagen del monte Ballyhoo a finales de primavera. Según parece fue nombrado por el gran escritor.