viernes, mayo 18, 2007

El Refugio del Sirgador



Se nota que el lenguaje ha cambiado en Rusia también para nombrar las empresas de hostelería. En la Venta El Refugio del Sirgador -Трактир Бурлацкий Приют- se han reunido los representantes de la UE y Rusia, simplemente para constatar lo que se esperaba, que el desencuentro continúa.

Y es que los Peñones se atraviesan, en este caso no el de Gibraltar sino el del Volga, sitio en el que el que la mencionada Venta u Hostal se encuentra. Tomo un titular de ntv.ru, 'La carne polaca se convierte en hueso en la garganta'.

El día antes de la cumbre, Rusia llega a acuerdos en su antiguo patio trasero de Asia Central con respecto al gas, hoy Gazprom compra la mitad de los gasoductos Bielorusos. O damos con las tecnologías que sustituyan a los hidrocarburos o ... a ver como nos calentamos, si es que no queremos entendernos con nuestros vecinos europeos del este, o sea los rusos, que son vecinos, europeos y del este.

Veremos por donde nos sale Sarkozy, quizá sea un 'real politik', pero si se lanza de lleno al seno de los Atlantistas en la Unión el enfrentamiento continuará, obligando a los rusos a consolidar su mejor carta, el control de sus recursos, sobre todo los hidrocarburos, ¿quién no haría lo mismo?, ah! se huele en el aire una cierta nostalgia por Boris Nikolaevich, pero ese ya se fue.

Y ahora la imagen, no es un sirgador o Burlak del Volga a lo Gorki, pero si algo parecido, es el Kursant, o estudiante, cumpliendo sus prácticas en la cubierta de un BMRT, por mares que en duros y peligrosos seguro le ganan al Volga. Hoy también he leído que el vicepremier Ivanov ha dado un tirón de orejas a la industria pesquera -entre otras-, pero ese tema lo tocaremos en otra ocasión ya que me embarga la tristeza al pensar como fue dilapidada y destrozada en su día.

lunes, mayo 14, 2007

Pornografía Electoral



Con todo el énfasis que ponen los políticos -sobre todo los de derechas- en que hablemos inglés en todas partes y español en Cataluña, evidentemente el ideólogo de esta campaña, aunque supuestamente de izquierdas, no prestó mucha atención a la partición de palabras.

Así que correos, por qué no, es lo mejor que nos podría sugerir un político aunque conscientemente nunca lo hará por más que lo desee, ya que nos prometen, desean y ofrecen lo que en realidad piensan conseguir para sí mismos.

Y me dirán, pues es el mejor sistema conocido, y yo contestaré que eso es de Cándido, el de Voltaire, con su mejor de los mundos posibles o lo que hoy en día llamarían el fin de la historia. O talvez simplemente sea deformación laboral, llevo semanas ya, quita verrugas, limpia dientes, borra capilares en las pupilas. Y es que al final se reduce a lo que Solzhenitsyn afirmaba del jefe de partido en la Sharashka: se nota en la nariz cuando uno toma más de lo que da en la vida. Salud.

martes, mayo 08, 2007

El Día de la Victoria



Este año más que nunca hay que recordar el sacrificio enorme que representó para el pueblo ruso la gran victoria sobre el fascismo. Por razones ideológicas siempre se les escamoteó. Se minimizó su papel, se silenció, se puso el énfasis en otros aspectos y en los otros aliados, pero con un poco de atención y análisis los hechos saltan a la vista -para el que los quiera ver-.

Y este año más que nunca, porque los revisionistas están siempre con su labor de zapa, y si en nuestro país el fascismo salió ileso e historiadores de pacotilla lanzan versiones de nuestra desgracia que no se sostienen ni con pinzas, a nivel europeo se quiere igualar al fascismo con sus vencedores.

Para continuar usando imágenes propias, pongo esta de una brigada de cubierta, aunque de alguna manera quiero que sirva de homenaje a los marinos soviéticos, con estancias en alta mar más largas que las de los astronautas en la Mir, sin que nadie cante sus hazañas que a mis ojos fueron más grandes que las de los turistas espaciales a veinte millones el viaje.

Орлы, с днем победы!!!!

lunes, mayo 07, 2007

Ausencia



Lo que estuvo y ya no está
aunque no tan definitivo como lo que fue y ya no es
no volverá a estar como estaba
ni a ser lo que ya ha sido.

Y no es hablar por hablar
es que por el pasillo ya no pasas
por tu lado de la cama ya no yace
sino un rayo de sol primaveral.

Y faltas no de esa manera geométrica y multidimensional tan maravillosamente expresada por el genial artista cuya obra contemplamos juntos, no, faltas o bien como desgarro, o bien como esbozo de sonrisa al ver en el vacío el espacio que antes estuvo lleno con tu presencia.