viernes, julio 20, 2007

Vacaciones de Verano


Leía no hace mucho, por recomendación de alguien cercano, al autor ruso Dovlatov, emigrante en época de la Unión Soviética a los Estados Unidos. Afirma que la riqueza y la pobreza son cualidades innatas de los individuos.

Вообще я уверен, что нищета и богатство -качества прирожденные.

Yo añadiría, el trabajar o no trabajar también lo son. Y ese par de contradicciones también son contradicciones entre sí, no siempre el trabajar se corresponde con la pobreza y viceversa.

España es un país turístico desde hace años, y yo vivo en un pueblo de la costa así que el turismo me afecta y muy directamente. Existe un culto al veraneo. Pero el veraneo es algo agotador, o por lo menos a mí que no lo practico me lo parece. Afortunada o desafortunadamente -váyase Ud. a saber- no lo he practicado nunca, como casi todos los 'aborígenes' de las zonas de veraneo, los lugareños no veraneamos, trabajamos, y mucho. Aunque la tele nos venda la idea de que el país entero está de vacaciones -ya saben, el mejor de los mundos posibles, ese es el nuestro- alguien tiene que ocuparse de muchísimas cosas, y sobre todo de que los veraneantes puedan, bueno, por ejemplo veranear con todo lo que eso implica. Y que conste que los agotados son ellos, los que veranean, no nosotros los que trabajamos, he ahí una contradicción más, al menos aparente.

Esta nota nace para decir a mis escasos pero asiduos lectores que las temperaturas tórridas, el transplante de la ciudad al pueblo y la brega estival -hay que hacer el agosto como afirmé el año pasado aquí mismo- no me dejan ni tiempo ni inspiración para adornar este recóndito lugar.

Espero estar de vuelta pronto con algo interesante que contar. Como imagen esta pita que veo todas las mañanas camino al trabajo, en proceso de floración.

domingo, julio 08, 2007

La Orilla es Frontera


Voy directo hacia ti
al centro
de lleno
sin esquivar
sin paliativos
a por todo



A veces son caricias
pero si el viento de levante
levanta
es un choque
que de añil
es el blanco



Luz de este tiempo
exaltación
inquietud
verano.

miércoles, julio 04, 2007

Encrucijada Asimétrica


Si la montaña no va a Mahoma, Putin va a la montaña, y nada menos que después de visitar al clan dinástico imperial. Con el patriarca seguro no tuvo ningún problema en entenderse, sin ningún género de duda, no en vano ambos compartieron la misma especialidad en los órganos de seguridad, aunque el patriarca con más rango, el de director. Los periodistas parecen olvidarse de este detalle cuando se refieren al presidente ruso -acertadamente- como a un ex chequista, spook u oreja como se les conoce en Guatemala. Más difícil seguramente fue el entendimiento -a pesar de la muy fotogénica sesión de pesca, en la que por supuesto quién pescó fue el ruso, no podía ser de otra manera- con el no muy espabilado retoño del ex jefe de la CIA.

Me alegro por Guatemala, no es de bases militares de lo que se habla, los chafarotes no son de fiar - quien no sepa lo que es un chafa que mire el diccionario de la Real Academia -, sino de posible cooperación comercial y energética, muy al contrario de lo que ocurre en el patio trasero de la ex URSS. Y ahí reside la asimetría, el imperio está tan desbordado -el que mucho abarca poco aprieta- que sus peones más inveterados, como es el caso de la pobre Guatemala, empiezan a mirar hacia otros puntos cardinales, ya no solo al norte.

Todavía no se conoce el resultado de la elección para sede olímpica, mañana lo sabré, pero si gana Sochi es que la pesca no ha estado mal. Ya lo decían mis colegas pescadores soviéticos, el pescado pa' empezar, рыба вперед. Si no, pues a otra cosa mariposa, que en eso consiste la asimetría, en que se desangre el poderoso mientras el no tan poderoso recupera fuerzas.

La imagen es de un portón en Antigua Guatemala.