viernes, octubre 12, 2007

Arquitectura Ideologizada


Así define el urbanismo moscovita el ausente Vázquez Montalbán. Y al leerlo me he perdido, pensaba añadir a las fotos del edificio de la Universidad de Moscú algunas notas sobre las leyendas propias del rascacielos más alto de Europa hasta no hace mucho, la más grande de las siete torres de Stalin. Detalles como el haber sido construido por prisioneros tanto de guerra alemanes como políticos rusos, o leyendas sobre refugios atómicos en su no muy estable subsuelo, túneles secretos, cimientos que reposan sobre nitrógeno congelado, la estatua del dictador en oro macizo arrumbada en algún lugar de los lúgubres sótanos que algunos creen consisten en quince pisos bajo el suelo cuando otros afirman son solo tres, el Metro 2 y altas atalayas para espiar. Pero eso son leyendas, algunas ciertas otras no se sabe, y como leyendas las dejaremos para otra ocasión.


Наш век пройдет. Откроются архивы,
И все, что было скрыто до сих пор,
Все тайные истории извивы
Покажут миру славу и позор.

Богов иных тогда померкнут лики,
И обнажится всякая беда,
Но то, что было истинно великим,
Останется великим навсегда.

Nuestro siglo pasará. Se abrirán los archivos
y todo lo oculto hasta entonces,
todas las secretas sinuosidades de la Historia
mostrarán al mundo la gloria y el deshonor.

Otros dioses su faz oscurecerán
y se descubrirá toda desgracia,
pero todo cuanto fue verdaderamente grande
será grande para siempre.

N. S. Tíjonov


The idea is to resist noise, speech, rumors by mobilizing photography's silence; to resist movements, flows, and speed by using its immobility; to resist the explosion of communication and information by brandishing its secrecy; and to resist the moral imperative of meaning by deploying its absence of signification.

La idea es resistir el ruído, el discurso, los rumores, movilizando el silencio de la fotografía; resistir los movimientos, los flujos y la velocidad usando su inmovilidad; resistir la explosión de la comunicación y de la información blandiendo su furtividad; y resistir el imperativo moral de la razón desplegando la ausencia de significado.
J. Baudrillard

martes, octubre 02, 2007

Aniversario


Medio siglo desde el lanzamiento del primer 'co caminante', que mira por donde, se me acaba de ocurrir pero es una muy buena traducción de la palabra rusa sputnik -спутник- palabra con la misma raíz -camino- que el apellido del actual presidente de la Federación Rusa, y del famoso o infame monje -depende como se vea- Rasputin.

La verdad es que el famoso pitido yo no llegué a oirlo. No se si porque no teníamos radio, o sencillamente porque no me acuerdo. Pero parece ser que medio siglo después sigue pitando, ya que la alarma que generó en su momento no acaba de disiparse a pesar de que se han disipado tantas cosas, incluyendo el peligro rojo.


De todo aquello queda el cohete lanzador 'Semyorka' en el antiguo recinto ferial soviético VDNJ -ВДНХ, paso de traducir ese larguísimo nombre, todo un grandioso parque al orgullo proletario en no muy buen estado de conservación y en horas bajas, esperando algún tipo de privatización con mucha crema para algún avispado empresario con ambiciones olligárquicas. Aunque de momento sus famosas fuentes yacen unas inactivas otras cubiertas con lonas anunciando un espectáculo de luces 'francés' previo pago claro está en el antiguo jardín del proletario. Huelga decir que si estoy en Moscú paso de espectáculos franceses que cubren lo que quiero ver de Moscú.


Al lado del Semyorka yace un ejemplar de Yak 42, de triste connotación en España, tanto por la trágica muerte de 62 militares que regresaban a casa desde Afganistán, como por el lamentable papel jugado por nuestro gobierno, tanto en la contratación del vuelo, como en la operación de rescate de los restos mortales, en ambos casos chapuzas lamentables con resultados trágicos.


Frente a la entrada del recinto VDNJ, está emplazado el monumento a los Conquistadores del Cosmos, en obras de restauración como muchísimos edificios y monumentos en Rusia, señal de recuperación después del gran colapso. Es un monumento construído en titanio al igual que el maravilloso edificio del Guggenheim en Bilbao, aunque con bastantes años de antelación.