miércoles, enero 28, 2009

Monumentales Utopías


Hay autobuses que nos llevan al cielo y otros que simplemente no logran despegar. Parece ser que para conmemorar el año de Darwin en Londres, una asociación autodenominada humanista puso un mensaje en un autobús, pidiendo relajación con respecto a los temas divinos. El asunto ha llegado a España como tantas modas anglosajonas y la Iglesia ha terciado. Parece ser que en Italia se ha llegado incluso a prohibir -en Génova- la iniciativa, pero no por ser de origen anglosajón. Menudo consuelo para un laico español representa la existencia de Italia, y no solo por la pasta. Como si hiciese falta Darwin para confirmar que no pasamos de ser monos, con perdón de los monos y con perdón de Dios.


La inercia nos mantiene en el carril. Porque ese choque de utopías es viejo y está gastado. Qué mejor sitio para ver sus monumentos que la vieja Rusia. La tierra en el cielo o el cielo en la tierra, elija Ud. que le hacemos la reserva porque sea la que sea su elección, será como los socialdemócratas españoles y sus promesas de republicana: mañana, mañana.


De la quema no se salvan los últimos ideologizados, los neoliberales vencedores de guerras frías porque la caliente la ganó el pueblo ruso con mucha sangre sudor y lágrimas. Sin embargo la fría la perdieron, para que por corto inter regnum imperase el fanatismo neoliberal y su mano invisible del mercado que todo coloca en su sitio, sobre todo a los bancos como el que aparece como contraste a Vladimir Ilich. No solo el estado los inunda con nuestros recursos -talvez de esa inundación venga el palabro de liquidez- sino que ellos solitos y en medio de la sequía se las apañan para aumentar sus beneficios.


Podría seguir escarbando para sacar estatuas de Vladimir Ilich -todavía quedan muchas por toda Rusia, la gran mayoría bastante pobres desde el punto de vista escultórico- aunque para no agobiar sacaré la que se encuentra frente al estadio Luzhniki. Y no solo por su monumentalidad, es que ese otro invento anglosajón -aunque después de Maradona poco importa su origen- que es el fútbol también entra en la ensalada utópica que nos ocupa hoy. Con cifras mareantes para los gladiadores de nuestro circo cuando el pan escasea, el equipo del régimen -parece ser que del antiguo régimen- se haya inmerso también en una gran crisis, vaya, ya no hay nada sagrado ni nadie que se salve. Lo dejaremos ahí, todavía hay muchos esqueletos en el armario y reservaremos los grandes símbolos para futuras entregas, para las sequías anímicas y ausencias de musas, que ellas también parece ser están en crisis. Lo dicho, no se salva.... ni Darwin!!!

martes, enero 20, 2009

Las Torres de Kirillov


Север, воля, надежда,- страна без границ,
Снег без грязи, как долгая жизнь без вранья.

Воронье нам не выклюет глаз из глазниц,

Потому что не водится здесь воронья.

В. Высоцский


El norte, libertad, esperanza, país sin fronteras

nieve impoluta, larga vida sin mentir

los cuervos no nos sacarán los ojos

porque ni se miente ni se crían cuervos
aquí.
V. Visotsky



Las torres apuntan al cielo. Llegar tan lejos y verlas por tan poco tiempo me hace pensar en el don de la ubicuidad, en lo temporal de nuestro viaje, y en lo temporal también -aunque duren siglos- de las obras humanas. Habiendo estado una vez estaré en cualquier momento, y que Dios me perdone, en otros tiempos sería candidato a la hoguera por esa afirmación.


Las Torres de Kirillov, a orillas del lago Siverski me reafirman la gran contradicción de la vida: el calor del frío, el estruendo del silencio, la compañía de la soledad. Me ha costado mucho llegar hasta ellas para contemplarlas por un instante tan fugaz, tanto, que parece un sueño, como la vida misma, aunque sé que están ahí, y lo seguirán estando cuando me haya ido irremediablemente.

miércoles, enero 14, 2009

De lo Divino y lo Terreno


Por la carretera que va desde Vologda a Belozersk, antes del desvío al monasterio de Ferapontovo, me encontré con Mitrofán, la antítesis del oso fiero, tocando la balalaika y recordándanos a todos que la inmortalidad puede consistir en morir a manos de un ungido por poder divino, morir para vivir eternamente, ¿les suena?.


Misión cumplida. Hemos sobrevivido otra vuelta, de tuerca me refiero. Inmersos en una crisis que va más allá del miedo, hasta la indiferencia ante el dolor. Mientras festejamos el nacimiento del príncipe de la paz, sabemos muy bien que no muy lejos de donde nació caen las bombas y revientan a nuestros congéneres para no caer en la retórica de llamarlos hermanos, ya que lo son, lo mismo que los que lanzan las bombas.



No puedo sino alegrarme por mi buena fortuna, sigo vivito y coleando, y hasta logré pasar por nuestro muy bello pero confuso aeropuerto sin llegar a ser víctima de Maleni, de la que sólo puedo decir que aunque paisana no sabe hablar, sin importar su acento. El acento -en cualquier idioma- es independiente de la alfabetización y desgraciadamente en este cortijo andaluz los analfabetos nos regirán por casi tanto tiempo como el dictador anterior, escudando su zafiedad y vileza en una particular manera y fonética al hablar, llamándonos a todos los andaluces zafios e ignorantes como ellos. Tan solo les recuerdo que el poeta más representativo del castellano del siglo pasado era andaluz y si viviese se avergonzaría de esa cuadrilla de zafios, ladrones y feos que nos gobiernan. Cuando aterrice del todo trataré de ordenar pensamientos e imágenes.