sábado, abril 25, 2009

Hasta Luego Diapos a Color


Para quien disponga de buen cristal en cámaras analógicas -como es mi caso- las facilidades que ofrecen las cámaras digitales se diluyen por la falta de buenos objetivos, salvo en la estratosfera de los que disponen de chequeras sin límites o ingresos astronómicos. Pero, se acabó el tomar diapos a color. Como cada vez son menos los que lo hacen, me resulta muy complicado el poder confiar en un revelado más o menos aceptable -ya no digamos profesional-. Como muestra los últimos tres carretes, me los han devuelto con un velado tremendo, no sé cual puede ser su origen, pero fotos con una definición enorme se me han quedado en nada, salvo en un disgusto tremendo. No queda más remedio que disparar blanco y negro, y revelar uno mismo.

viernes, abril 17, 2009

Vals


Тихо вокруг,
Ветер туман унёс


Qué quietud

la niebla se la llevó el viento


Para los que pasen por aquí, que la quietud atronadora del acordeón les toque la tecla sensible. Ha sido leyendo a Klimov que me he acordado de Chikin, alguien con quien compartimos la tensión que genera la niebla en la mar, y lo pongo en cuadrado porque Klimov en plan cachondeo opina que si pones algo en cuadrado y en blanco y negro ya es arte.



A mí lo del arte como etiqueta me resulta indiferente, más me llena el recordar las buenas gentes con las que he compartido horas de tensión y quietud, con y sin nieblas. Pongo otra cuadrada para que haya más arte, esta es de Leonidovich a quien todavía le debo alguna grabación de Jazz. Qué pena, vuestra tierra es tan grande y con caminos tan duros e intransitables que no sé si algún día podremos reirnos juntos, otra vez...

martes, abril 14, 2009

El Pan Nuestro..


... de cada Sharashka. Como en el final de la novela El Primer Círculo, los traslados de presos se hacían en furgones con el rótulo de Pan, o Carne, y un periodista francés de visita en la gran ciudad anota que el abastecimiento a pesar de todo no está tan mal.

Vi el camión aparcado en el lateral de la fortaleza de Rostov el Grande, y estuve tentado de tocar en la chapa, por si contestaban desde dentro, pero no, parece ser que ahora las 'etapas' las hacen con otros vehículos. La vista es del monasterio Spaso Yakovlevsky desde el lago Nero helado.


В чьей-то гениальной голове возникла догадка: конструировать воронки одинаково с продуктовыми машинами, расписывать их снаружи теми же оранжево-голубыми полосами и писать на четырёх языках:
Хлеб Pain Brot Bread
А.И.Солженицын

En la genial cabeza de alguno surgió la idea: construir los 'cuervos' igual a las furgonetas de reparto, pintar el exterior con las mismas franjas azul naranja y rotularlas en cuatro idiomas:
Хлеб Pain Brot Bread
A.I.Solzhenitsyn

miércoles, abril 01, 2009

¿Se Acabó la Deriva?


La carga de información está llegando al punto en el que las válvulas de seguridad de la olla a presión van a saltar. Un primero de abril, el equivalente en el mundo anglosajón y francófono en su origen a nuestro día de los inocentes, así que el cuerpo no está para bromas. El nuevo líder imperial le ha expresado a su colega ruso su opinión del desencuentro llamándolo 'deriva', Mike en el alfabeto de los navegantes y he escarbado el archivo para sacar nuestra letra favorita, la M de 'estamos a la deriva' Mike.


Todo esto en el día del aniversario de Gogol, escritor al que se disputan Ucrania y Rusia, aunque sin entrar en detalles de la disputa hay que decir que escribió en ruso, y qué manera de escribir. Antes de conocer un poco más a fondo la cultura rusa pensé por un momento que Chíchikov podría ser sevillano, pero no, aunque hay muchas similitudes entre nuestras culturas, el norte frío y las llanuras inmensas nos hacen diferentes, y gracias, ya que creo en aquello de ¡Viva la diferencia!.


Los dirigentes de la humanidad se han reunido en este día de los inocentes, para seguir tomándonos el pelo, ¿Qué se puede esperar? Nada, lo siento, cinismo puede ser, pero seguimos a la deriva, todos, por más que el nuevo dirigente tenga pico de oro como San Juan Crisóstomo, o como Chíchikov, de momento la nave sigue el rumbo a la perdición, y no parece que aparte de buenas palabras se quiera cambiar ese rumbo, o dejar de traficar con almas muertas. Todo lo que saldrá de Londres será un 'poisson d'avril', una amarga inocentada en castellano, amarga porque para muchos será trágica.