domingo, julio 26, 2009

Carta a Don Chepe II


Salud Don Chepe, espero que haya podido leer el artículo de Saramago acerca de La Luna, referencia que le envié por su recordatorio de mi perenne escepticismo acerca de los grandes avances técnicos de la modernidad, sobre todo de los norteamericanos. Haberlos haylos, pero cuando hablan de grandes conquistas técnicas sé que están preparando el terreno para venderme algo, a muy buen precio como todas las cosas etéreas que producen, sean películas de Hollywood de ínfima calidad o conciertos de Madonna anunciados gratis por nuestras televisiones estatales. Es curioso, un artículo como el de Saramago con la sabiduría y permanencia en el tiempo que contiene, comentado en nuestra televisión pública resultaría subversivo y hasta sospechoso de incitar a.... a qué? A pensar, lo más subversivo.


Sugiere el nobel portugués algo que viene muy al caso hoy, ya que me he dado un paseo dominical del cual le incluyo algunas imágenes y oiga lo que nos dice el escritor '....sino en la Tierra futura, una Tierra que ocupará todavía la misma órbita, circulando alrededor de un sol apagado, muerta ella también, desierta de hombres, de aves, de flores, sin una risa, sin una palabra de amor.'


Por mirar al cielo hemos perdido la tierra Don Chepe. Por el beneficio desmedido estamos matando la vida, la que nos rodea y con ella la nuestra. Y ahora toca hablar del otro gran escritor, de ese poema tan maravilloso que me envió Ud, y que hace referencia a hacerse mayor y ver cómo la eternidad se hace un instante, y cómo un estanque fue un océano pero ahora el mar es solo eso, el mar.


Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser la nuestra.
M. Benedetti


P.S. Lo tremendo es que el fuego no ha sido purificador, ha sido un fuego de angel maligno que mata la vida, pero nuestra contaminación no.

martes, julio 14, 2009

Carta a Don Chepe


Es que en singular la hondura no es lo mismo que la Isla de Roatán. Que casualidad don Chepe, con tanto foco de inestabilidad como hay en el mundo ultimamente -se diría que tiembla por todos lados y no solo donde hay volcanes de toda la vida- pues no pongo mucha atención a lo que pasa por la tierra de la eterna chingadera, o mejor dicho por lo que queda de ella, ya que mis recuerdos son eso, recuerdos etéreos de un mundo que ya no es, y que se recuerda ligero y embriagador sobre todo en estos días de verano infernal en los que el españolito medio se tortura por playas y carreteras para traerse los atascos consigo y cumplir con el ritual desarrollista de las vacaciones playeras.


Leí el periódico dominical y en él me informé que hay más víctimas en tiempos de paz que los que había durante el 'conflicto interno'. Vaya, la herencia que deja la violencia. Tremendo, ya no hay refugio, Plus d'Amerique que cantaría Jacques Brel. En estas cuatro semanas del año, desde la toma de la Bastilla hasta el día de la Virgen de Agosto -el 15, que creo es fiesta en Guate también, con la feria en el Hipódromo del Norte- pues en ese mes si el petate hubiere más haberes y libertades se largaba de aquí más rápido que Pancho Pantera, pero como no podemos, ajo y agua, o sea a joderse y aguantarse.


Todo muy inestable Don Chepe, -que le voy a a contar que ya no sepa- sabemos que hay que cambiar, pero no sabemos ni hacia donde ni cómo ni cuándo. Lo que está claro es que lo que había ya no habrá. Para este invierno seguramente me escaparé de nuevo y pocos planes más, siempre soñando con que un día de estos engancharé ese penúltimo tren que me llevará al par de aventuras que todavía tengo pendientes. A cuidarse y un abrazo.

miércoles, julio 08, 2009

Fin de Época


When the time comes when we do look back to understand what went wrong, I think we'll see that the Woodstock generation went off the rails in 1980, with the election of the actor, Ronald Reagan, who really established the idea that a society could benefit hugely just by lying to itself, or simply pretending.
Kunstler.

Cuando llegue el momento y miremos atrás para tratar de entender qué fue lo que falló, creo que veremos a la generación Woodstock descarrilándose en los '80, con la elección del actor Ronald Reagan, quien estableció la idea de que una sociedad podría beneficiarse enormemente simplemente mintiéndose a si misma, o simplemente fingiendo.


Por fin he encontrado una opinión -referenciada nada menos que por el New York Times- acerca de la ruina que representó la administración Reagan para los estados Unidos en particular y para el mundo en general. De aquellos vientos vienen estas tempestades. La era del 'yo, mi, mío' toca a su fin y tendremos que vernos en el espejo sin parpadear. Yo no salía de mi asombro entonces al ver al malísimo actor, y me resultaba incomprensible el que alguien así llegase a dirigir una superpotencia. Pero más me habría de extrañar con el transcurrir del tiempo las alabanzas que el personaje suscitaba, hasta generar nuevos términos como la falacia de 'comunicador' algo que en solitario carece de sentido, pero en fin, también le llamaban 'Maestro' al banquero que nos ha arrastrado hasta aquí. El tiempo se está encargando de poner las cosas en su sitio.