martes, abril 27, 2010

El Pollo de Eva


Por que los pollos no son lo que eran
a mi Manolo ya no hay quien lo quiera

como yo de pollo sé mucho

le doy del corral, le doy pura vida

caldito de chunto

elote, chiltepe, papa y loroco

y el: mamacita, mamacita

aquí está tu gallo

aquí tu espinita.


A mi querida Jazmín, pura papa sin pelar.

jueves, abril 22, 2010

Hoy

Hoy veintidos de Abril, como cualquier otro día, la guerra continúa.

lunes, abril 19, 2010

El Pueblo

El pueblo para muchos es el lugar de veraneo, para los que se fueron a la gran ciudad o a algún país cercano, pero para los que la mundialización empezó mucho antes -es que lo de globalización me suena a condón o a algo que puede reventar, como en realidad ha sucedido- el pueblo es ese nombre impronunciable que como cruz llevamos en los documentos.


Y aunque se retorne, porque el volver no se recomienda si quiere uno aprovechar al máximo el poco tiempo del que disponemos para ver el ancho mundo, una vez desraizado no hay vuelta atrás, el pueblo solo nos recuerda nuestra extranjería permanente y universal.


Pasan los años y los viejos que ya no están permanecen en sus retoños, aunque las ramas son más numerosas, también son más delgadas que los troncos.


Vuelve el tricornio, como dirían los presentadores de desfile de pasarela. En las distintas procesiones que he presenciado este año lo llevaban todas las bandas de música, o reafirmación nacional, o alguien muy espabilado para los negocios, o ambas cosas, aunque eso sí, no son de charol.


domingo, abril 04, 2010

sábado, abril 03, 2010

Estilo

En su primera acepción estilo es un instrumento para escribir, o dibujar. Para esbozar lo que nos distingue de cara a los demás y el mundo que nos rodea.


En su acepción más extendida es un recurso comercial, como si los artículos de marca producidos masivamente no lo fuesen y cada uno estuviese 'estilado' o firmado como sólo los humanos podemos firmar, irrepetiblemente.


Otra manera de verlo sería cómo la vida escribe en nuestros rostros y apariencias, a algunos con la ligereza de un boceto a otros con la dureza de un cincel. Eso es estilo, irrepetible y del que no se vende.


estilo.
(Del lat. stilus, y este del gr. στῦλος).

1. m. Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas.