martes, agosto 31, 2010

Color

Todavía le queda recorrido a la película. Los tonos que se consiguen con Velvia -las tres primeras- es difícil conseguirlos con digitales, incluso las mejores. Esto no quiere decir que volvemos a lo antiguo no, simplemente se utiliza lo moderno pero lo antiguo no desaparece del todo,


La iglesia de Mitla, en un día maravilloso en medio de la estación lluviosa. Fue demasiado rápida la visita al estado de Oaxaca, y si se presenta la oportunidad iré más despacio, es un lugar mágico.


Paseo temprano por la mañana por Oaxaca la ciudad, digo lo mismo, fue muy breve pero intensa la visita, muy cercano a Guatemala la sensación, ciudad colonial, calles rectilíneas y adoquinadas, ambiente de otro tiempo.


En San Cristóbal de las Casas me dio la extraña sensación de haber estado antes, quizás por su gran parecido con Cobán, tanto en la arquitectura como en su situación geográfica y clima. Estuve a punto de sufrir síndrome de Stendahl, abrumado por una belleza familiar y cercana. La iglesia en reconstrucción se parece muchísimo a la Merced en Antigua Guatemala.


En la Basílica de Guadalupe tuve el enorme placer de oir a esta banda de Oaxaca, un estílo indescripible, pero con una soltura y destreza impresionantes. El chavalillo al tambor ejercía de director con una precisión y aplomo que me hicieron disfrutar de la música como hacía muchísimo tiempo no lo hacía. La niña también parece estar disfrutando.

jueves, agosto 19, 2010

Atlantes y Otros

Los atlantes de Tula, en su día se supone soportaban el techo del templo, como el titán Atlas condenado por Zeus a separar el cielo de la tierra. Una preciosa foto del escritor Juan Rulfo denota que en algún momento las piezas estuvieron sueltas.


En Monte Albán la sensación es a la inversa, parece que son los templos los que elevan a la gente hacia el cielo.


En Mitla, no lejos de Monte Albán, la iglesia construida con material de la ciudad en la que llama la atención las grecas geométricas, lo curioso según me explicó un restaurador con quien tuve la fortuna de establecer conversación es que la durabilidad en el tiempo se basa en la falta de ángulos rectos a pesar del aspecto tan geométrico de las construcciones.


En el norte la sensación es completamente distinta, los Tarahumaras o Apaches no se mezclaron con los colonizadores y viven de forma parecida a los indígenas de norte América, separados en reservaciones que aquí fueron misiones Jesuitas y con evidentes problemas de alcoholismo. Esta es la misión San Ignacio, cerca de Creel en el estado de Chihuahua que junto con Durango formaron la antigua Nueva Vizcaya.

lunes, agosto 16, 2010

Geografía


La geografía no memoriza nombres, no,
la geografía inventa destinos

divinos sueños son

el más serio pecado

querer ser como Dios

y en todos sitios haber estado.


viernes, agosto 13, 2010

Colegas

Hoy todo el mundo lleva consigo una cámara, la foto se ha democratizado lo que está muy bien. Pero sin ningún código claro, los verdaderos 'amantes', los amateurs del asunto desde hace muchos años parecen reconocerse rápidamente.

Con este colega cerca del parque central en Guatemala no pasamos más de diez segundos juntos, simplemente su Olympus de cuerpo negro al que poco negro le quedaba -era casi todo color bronce del desgaste- fue el motivo de tan alegre expresión, como quien dice 'la experiencia es un grado y esta no llama la atención de los cacos, está muy vieja', es por eso que aparece lo de 'suerte' en el fondo, cosa que en su momento no vi.


Con Tomàs del periódico Reforma tuve más tiempo para charlar, me dejó amablemente sus datos por si algo hacía falta. Un gustazo tropezarse con colegas así.

lunes, agosto 09, 2010

Gracias México

Al ver esa cara no puedo sino decir !Gracias¡ Por la calurosa acogida y por que la gente de la Nueva España a pesar de todo, van al sitio que les corresponde, que no es el que nos han hecho creer los de la Nueva Inglaterra.


El ruído del velo -gracias a mi colega Aleksey Myakishev, que así se dice en ruso voile y no neblina como dirían en inglés- es lo de menos, la energía del rapaz que subió y bajó las escaleras de Monte Albán varias veces mientras los mayores titubeábamos es la imagen que más me gusta a falta ya de pocos carretes por revelar.


En el zócalo la ancianita vende juguetes, seguro tendrá nietos y casi seguro bisnietos.


El aparcamiento de la gran taquería El Borrego Viudo. El altar del fondo simboliza lo frágil que es la vida en México, pero definitivamente no debido a la comida, puedo garantizar que o tengo molleja en vez de estómago, o el chile todo lo desinfecta porque en ningún momento sufrí del aparato digestivo, comiendo en todos sitios, desde el más popular hasta uno de mucho postín de cuyo nombre no quiero acordarme.


Calle de Oaxaca, por donde pasé más rápido de lo que hubiera debido, pero poco tiempo para tan gran país, con suerte no será la última vez.

miércoles, agosto 04, 2010

¡Rayos!... Rayos X

Me lo temía y sucedió. Aunque no como esperaba ahora que me he informado. Parece ser que en los aeropuertos irradian mucho más intensamente el equipaje en bodega que el de mano.


De todos modos he sufrido una gran decepción, los carretes muestran 'niebla' una tenue capa que ennegrece las partes transparentes y que le resta al negativo la definición y nitidez propia de las cámaras de telémetro. Qué pena, la próxima tengo que ser más cuidadoso, hay bolsas de plomo que protegen.


Una vuelta por Coyoacán en día lluvioso. Increíble que dentro de la megalópolis mexicana exista un rincón colonial tan bello. Arquitectura humanista con la plaza como centro social, un deleite de paseo.


Como por toda la ciudad, el organillero, con una tonada polifónica de mucha presencia, aunque irregular por el giro de la manivela, como en toda la ciudad 'gente de armas' que dirían los franceses, cada quién con su instrumento.


Barrio bohemio de antiguos contestatarios, el de la foto anduvo por España en su juventud, aun recuerda la gracia que le hizo el tricornio, aunque no sus portadores, me ayudaron a encontrar el estudio de Pedro Meyer, justo enfrente de su tienda.


Aunque fue esta señora y posiblemente su hijo quienes me dirigieron al estudio.


Ya en el centro de la ciudad, fauna urbana, estos en plan Gótico.


Otro organillero cerca del centro.


Flautista, por todos lados músicos, por todos lados puestos de comida improvisados, y por último el que en su día fue el rascacielos por antonomasia de la capital mexicana, hoy algo deteriorado.


martes, agosto 03, 2010

Cosas del Verano II

La familia piedra angular de... la soledad?



El careto se ríe de las ironías, los cristianos por donde pasaban cerraban los baños públicos, hoy los musulmanes van cubiertos, a pesar del calor.




Añoranza, o remembranza, lo duro que fue cruzar el mar.

lunes, agosto 02, 2010

Cosas del Verano

Carrete de prueba, combinación clásica TriX - D76, aunque el verano complica el asunto por el calor. Creo que las imágenes hablan por si solas.