jueves, septiembre 23, 2010

La Maleta Mexicana

Esta entrada es para anunciar un nuevo enlace, el que lleva a la sección de La Maleta Mexicana del International Center of Photography. En el sitio está todo explicado, más de cuatro mil negativos rescatados, la gran mayoría sobre la guerra civil española, los fotógrafos: Capa, Gerda Taro y Chim.

El Zócalo en la ciudad de México más que a una maleta se asemeja a un baúl, una extraña colección de objetos, religión con la catedral, la religión moderna del fútbol durante el campeonato mundial de Suráfrica, las tiendas de los huelguistas de la compañía de electricidad y no podía faltar, en casi todas las tomas aparece -muy estudiado el sitio- el reclamo de esa bebida símbolo de los tiempos que corren.


En otra esquina del Zócalo, el sincretismo religioso, se salvaron esos negativos históricos como por arte de magia o brujería.


El otro símbolo que aunque de origen alemán tiene mucho de mexicano, el último salió de la fábrica de Puebla, el escarabajo taxi, al que los mexicanos llaman Vocho.

miércoles, septiembre 15, 2010

Independencia

Hoy es el día en México. En menor medida también en Guatemala. En el primero celebran el segundo centenario de la independencia y el centenario del principio de la Revolución. La gran mayoría de Mexicanos y Guatemaltecos -estos celebran el 189 aniversario de la independencia- tienen pocos motivos para celebrar. Violencia, corrupción, pobreza, decline productivo y un sinfín de problemas dan pocos motivos para el festejo.


martes, septiembre 14, 2010

Esquites

Aprendí una palabra nueva, afortunadamente la recoge el diccionario. De origen nahuatl, granos de maiz calentados a la plancha con mucho chile, o más simple todavía, elote desgranado. Una delicia. Lo más interesante fue la señora que los vendía en el centro de la ciudad. No le gusté. Me tomó por yankee y me recriminó en muy mal castellano lo mal que habíamos tratado a su hijo allí en el norte. Aunque le aclaré que no soy gringo, -lo que de alguna manera la apaciguó, así como el hecho de pedir los esquites con chile adicional-, podría haberme recordado que antes eramos nosotros quienes maltratábamos. Para completar el triángulo, la atenta mirada de quien creo era el nieto, cuidando de la abuela en un entorno si no hostil, si de mucho ajetreo.


jueves, septiembre 09, 2010

Cosificación

El triunfo de la mercancía, el interés y el beneficio. Parece ser que no hay otra forma de vivir, o mejor dicho de relacionarnos entre nosotros. Todo es una cosa susceptible de ser comprada o vendida. Es por eso que están de moda los tatuajes, como etiquetas en seres que dejan de ser humanos para convertirse en mercancía. La revolución con hielo por favor, y que sea doble.