miércoles, octubre 20, 2010

Luz y Sueños

He borrado rotos, porque no puede haber sueño roto, simplemente los hay inconclusos. Un amigo de juventud ha sufrido una pérdida irreparable, prefiero no decir nada, simplemente poner este par de imágenes de una ermita al borde de la carretera que va de Mitla a Oaxaca. Que la luz siempre brille.


viernes, octubre 15, 2010

El Palacio

El Palacio Nacional de México atestigua más de cinco siglos de historia, desde los últimos emperadores aztecas pasando por el conquistador Cortés, los virreyes, los ocupadores estadounidenses y franceses, y el México moderno. La historia de México en un edificio.


Para una reseña histórica detallada se puede consultar la enciclopedia libre, el recuerdo que yo guardo de la visita es la amabilidad del personal, algo por lo demás muy común en México.


Lo más llamativo sin lugar a duda, y sin desmerecer al resto del edificio que es majestuoso desde el punto de vista arquitectónico, son los murales de Diego Rivera, un compendio gráfico de la historia mexicana.


Aunque como toda revolución la Méxicana se diluyó en el tiempo, en los murales de Rivera se presenta con todo orgullo y militancia. A pesar de todo en muchas cosas del México moderno la revolución dejó su huella, el sentido nacional de los Mexicanos, el que todas las estaciones de servicio son de una sola marca, y el que a las cinco de la tarde los museos cierran, los horarios laborales se respetan, algo queda de ella.


miércoles, octubre 13, 2010

Pirueta

La que trato de hacer hoy con esta entrada. Será el otoño, o los años, pero se nota la falta de entusiasmo en una bitácora abandonada, y es que algo leo pero no puedo escribir nada y mientras tanto muchas imágenes están aparcadas, porque si las puesiese sin comentar pues no sería una bitácora sino un album de fotos.

Para más pirueta la del monigote en la Casa Azul, en Coyoacán, la casa museo de Frida, visita muy aconsejable en la ciudad de México. Llovió muchísimo el día en el que estuve, lo que talvez le restó un poco de color, aunque le añadió melancolía.


Y por último y para enlazar con la casa, el mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Tuve la gran suerte de ver otros en el equivalente al Ministerio de Educación, pero los dejaré para otra entrada.