lunes, noviembre 29, 2010

Llegar a Buen Puerto

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.

Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

Pablo Neruda

Не пройдет и полгода - и я появлюсь,

Чтобы снова уйти,

Чтобы снова уйти на полгода.


Pasará más de medio año - y apareceré

para volverme a ir

para volverme a ir otro medio año
.
Vladimir Vysotski



Barcos, puertos, muelles, mares, todo se quedó en un pasado lejano, pero la huella es profunda, más que los tatuajes que no llevo. He estado buscando poemas marineros, y ha sido inevitable pasar por Neruda, y por Vysotski.
El primero con su poema Farewell popularizado por Sabina con su 'Amor de los Marineros', que no incluye el poema entero, además de estar un poco sobreactuado con la voz rasposa y alcoholizada de más. El segundo aunque en otro lenguaje más cercano, con su pasará medio año, que aunque nunca llegué a tanto si me acerqué a no pisar tierra en tan largo tiempo.
Así que hoy poemas marineros e informaciones sobre la diplomacia fallida del imperio y sus colonias. ¡Ah que fin de época tan ajetreado!, no habrá tiempo para aburrirse.

jueves, noviembre 25, 2010

Visita a la SEP


Tuve la suerte de poder ver los murales de Diego Rivera en el edificio de la Secretaría de Educación Pública -ministerio de educación- de la ciudad de México. Digo suerte porque estaban siendo restaurados con vista a las celebraciones de Septiembre del 2010.


Fotografié pocos, ya que seguramente habrán libros o archivos realizados de manera adecuada, no a mano alzada y con perspectiva, pero este viene muy al caso ahora que las convulsiones del mundo de las finanzas a nivel global están teniendo consecuencias catastróficas para millones de personas.


Imágenes estereotipo de tiempos pasados cobran una actualidad que hasta da miedo verla. Gracias a todos los que hicieron de la visita algo verdaderamente inolvidable, fue de lo mejor para mi en la ciudad de México.




lunes, noviembre 22, 2010

Paseo Estival

Es otoño ya, noviembre ventoso anuncia el suave invierno del sur. Con el retraso propio de las cosas de antaño, ya que ahora lo que no es instantáneo no es nada, por fin revelé un carrete, nueva combinación, hp5 y microphen 1+1. Tendría que imprimir en cuarto oscuro para de verdad ver resultados comparativos, pero no está mal esta combinación.


Pueblo de sierra en verano, calles semivacías y tranquilidad absoluta. El parral con su atmósfera bucólica, me recuerda la niñez, cuando te subían en brazos para poder probar una uva.


Van quedando los gatos nada más, al ser pueblos totalmente agrícolas de subsistencia ni siquiera inmigrantes se ven, salvo alguno perdido.


Y por último una calle del casco viejo de Cartagena, estupenda sorpresa la vieja ciudad, casi desierta también por el calor veraniego.

martes, noviembre 16, 2010

Música México I

Música color y comida por todas partes. ¿Qué más hace falta para un país feliz? El que la muerte no ronde tras cada esquina, el que la vida fuese un poco más cara, el que todos tuvieran aunque mínima una oportunidad.


miércoles, noviembre 10, 2010

Norte y Sur

Dos vehículos, de la misma marca, uno de mediados de los años cincuenta otro de los sesenta. Creo que representan muy bien el norte y el sur de México. Lupita con su lema de vive y deja vivir, en una calle de San Cristóbal de las Casas.


El otro, un Chevy en Creel estado de Chihuahua, en donde la mayoría de los vehículos que circulan por las calles son del tipo 'pick up' conocidos como trocas, deformación de la palabra inglesa truck, aunque feminizado a la troca, y no troco, curiosa coincidencia con el femenino en inglés de barco, aunque en inglés no existe el género.


¿Qué lema sería el apropiado y paralelo al de vive y deja vivir, vive y deja morir? Gracias al conductor del Chevy en Creel por su gentileza. Le deseo larga vida algo que para jóvenes con troca en el norte no suele ser la norma.