jueves, diciembre 23, 2010

lunes, diciembre 13, 2010

Música México III

En la Calzada de los Muertos de Teotihuacán los vendedores de recuerdos turísticos están muy pero que muy vivos, un verdadero ejército, aunque como se puede ver las técnicas de venta son de lo más variopintas.


Un ambiente distinto se respira en la Misión de Cusárare, en la sierra de Chichuahua. Dentro de una iglesia de lo más original el encargado da una demostración del Chapareque, cordófono en el que se utiliza la boca como caja de resonancia.


En el Divisadero de la Barranca del Cobre, venta de violines que recuerdan la guitarra de Bo Didley, totalmente rectangular. El aspecto del vendedor recuerda de alguna manera la fisonomía del hijo más famoso de esa sierra, mi General Pancho Villa.


Y por último el omnipresente organillo en el barrio de Coyoacán en la ciudad de México, donde se conserva esta costumbre.

martes, diciembre 07, 2010

Música México II

Ya lo dije antes, donde hay tanta música, tanta comida y tanto color se tiene que vivir bien. ¿Qué es lo que falla entonces?. No le echaré la culpa al vecino.
La banda de Oaxaca en la basílica de Guadalupe, el día en que España ganó el mundial y me facilitó tanto mi periplo por México, sin ser aficionado todo el mundo se alegraba. En cuanto a la banda, genial, un musicón increíble.


Padre e hijo en una calle de Coyoacán en el barrio colonial de la capital mexicana. Traté de pillarlos desprevenidos pero el buen hombre se dió cuenta y con gran amabilidad posaron, y bromearon conmigo. Me permití sugerirle que su mejor obra era su hijo, gran chavalón.


Por último la catedral de los mariachis en la plaza Garibaldi, El Tenampa, bareto por el cual pasaron todas las estrellas de la rica tradición musical mexicana.