viernes, febrero 25, 2011

Caldo Pimentón

Trato de calcular la cantidad de energía contenida en la producción de los productos necesarios para el caldo pimentón que nos comeremos tres personas. La verdad es válido para dos comidas, agregando un poco de fideos para la segunda ya que sobrará caldo y algo de pescado de la primera. Y todo por un artículo que he leído de Giulietto Chiesa, sobre la autocontención en el consumo de energía como paradigma a seguir contra el del consumismo y el mercado. Aunque no parezca tan atractivo de partida, las circunstancias nos obligarán, creo que entonces nos daremos cuenta que la frugalidad después de todo no es tan mala idea.

martes, febrero 22, 2011

Espejismo

Así se ve desde aquí, aunque febrerillo el loco no ha terminado pienso en ese momento fugaz, unos pocos días en la ciudad más al este que haya visitado. Y como el nombre del hotel frente a la fortaleza con su nueva mezquita y una pirámide, espejismo se me figura la ciudad de Kazán.


Parece ser que lo que ocurre en el mundo islámico tendrá consecuencias para todos, con la caída del muro los ingenuos creímos que todo sería para bien, que por fin se acabarían las carreras armamentísticas, que una nueva era de ilustración y bienestar empezaba. Nada más lejos de esas esperanzas frustradas, esperemos que el umbral en el que nos encontramos no sea una vuelta de tuerca más, no sea otro espejismo de esperanzas frustradas.


lunes, febrero 21, 2011

Pueblo Nuevo de Abajo

Traducción aproximada de Nizhny Novgorod o la antigua Gorki soviética, lugar de exilio de Sajarov. Pasamos solo un día, un paseo por el centro, por la peatonal Bolshaya Pokrovskaya y poco más.


Muchísima nieve y después de Kazán me dio la impresión de ser una ciudad rusa a tope, sin influencia oriental, aquí vamos por la calle Gruzinskaya o Georgiana aunque después de la guerra con esa ex-república el fervor habrá bajado de temperatura, queríamos visitar una sinagoga pero había garita y seguridad lo que me espantó y frustró la visita.


Tuve la suerte de dar con una tienda de fotografía donde pude comprar baterías ya que o el frío se comió las nuevas que llevaba en la cámara de película, o las nuevas que le puse antes de viajar estaban defectuosas. La tienda se llama Fotonn, por si pasan por la antigua Gorki, en la foto un cine con estética soviética, la que abunda por toda la ciudad.

miércoles, febrero 16, 2011

Carrmen

No sé si el el error ortográfico ha sido involuntario -lo dudo-, más bien se me figura que la letra equis -x- en ruso equivalente a nuestra jota, no sugiere nada bueno y por eso la sustituyeron por una ese, cometiendo uno de los errores más frecuentes, confundir esquisito con exquisito.


De todos modos en el pequeño Bolshoy -toda una paradoja eso de pequeño grande ya que Bolshoy es grande- el cual visité por segunda vez, vi a principio de año la representación de la ópera Carmen.


Un montaje vanguardista por llamarle de alguna manera, con toreros en video, el toro de Osborne, y cigarreras con pinta de chicas de rodeo norteamericano, una mescolanza inesperada, pero resultona, la música eso si, la de toda la vida, con una magnífica orquesta en foso y bueno, tampoco soy el más apropiado para opinar sobre ópera, es tan solo la segunda que veo en mi vida, aunque espero ver alguna más.

martes, febrero 15, 2011

Resumiendo

Oh, what did you see, my blue eyed son?

Con dos imágenes resumo el viaje de año nuevo. La primera es en Yasnaya Polyana la tumba de León Tolstoy. Por no haber no hay ni una cruz, ni una lápida, nada, solo un montículo y algunas flores tan perecederas como nosotros mismos.


La otra, el hangar de los dirigibles soviéticos siendo desmontado, en su fachada de madera había una imagen -se puede ver en esta entrada- en la que se afirmaba que el líder vivió, vive y vivirá. Parece ser que todo es pasajero, y a veces es de agradecer.

miércoles, febrero 09, 2011

Paseo en Blanco

Por Moscú antes de año nuevo veo al ciudadano Mayakovsky echar mano al pantalón para sacar el pasaporte de una nación que ya no existe, cercado por las reformas en una plaza que quizás no las necesite aunque vienen bien para evitar protestas.


Ilich se da prisa en su pedestal, no sabemos si para refugiarse del nevazo o para llegar corriendo a ese sur italiano con sus promesas de calor.


La gran tribuna que fue el mausoleo hoy desierto mientras los moscovitas, mejor dicho los 'invitados de la capital' como dicen por allí, visitan el ombligo de ese enorme país que aunque dividido en muchos sigue siendo centro de atracción, como podemos ver en el casi seguro antiguo combatiente de Asia Central.


domingo, febrero 06, 2011

El Momento Berlín

Antes de que empezase a aparecer la analogía en los medios de comunicación me atreví a pensar que a la superpotencia restante le había llegado su momento muro de Berlín. Ahora lo he visto impreso en varios, y curiosamente este mes de Enero pasado he visitado el primer país musulmán en mi vida, Rusia, bueno, en su región de Tatarstán. En vez de arenas del desierto, nieve, mucha nieve. A ver a quién le toca limpiar tanta nieve.