jueves, mayo 26, 2011

martes, mayo 24, 2011

Carta a Don Chepe III

Esta vez estimado Don Chepe me sobran las imágenes y me faltan las palabras. Tanto a Ud. como a mi los temblores y algún terremoto no nos resultan extraños, lo que si es extraño es que se produzcan en Europa, aunque sea en el sur, y curiosamente o el temblor atrae al inmigrante o el inmigrante al temblor, váyase Ud a saber.

Los desastres no solo destrozan piedras y cemento, atomizan sociedades no preparadas para la catástrofe como ocurrió allá en su tierra por el año 76. Ni la catástrofe es tan grande como aquella, ni la respuesta y preparación la misma, pero por las calles se ve a muchos inmigrantes y gente local también con maletas y hatillos.



Como podrá Ud ver, si no se fija muy mucho en los pequeños detalles, por un instante podríamos pensar que se trata de Centro o Sur América, y es que históricamente esta tierra está muy hermanada con la suya, fue solo unos cuantos años antes de la conquista de la Nueva España cuando definitivamente dejó de ser tierra fronteriza del imperio español con la caída del vecino reino de Granada, casi en las mismas fechas que el descubrimiento de América.


Y ahora en la modernidad pues tampoco dejamos de parecernos, algunos conservan las tradiciones 'de toda la vida' como celebrar las primeras comuniones en Mayo, otros y sin tratar de ser parcial en este asunto que como Ud seguramente intuye en mi opinión no deja de ser 'opio', ya son presa de lo que yo denomino religión hamburguesa, esa plaga ideológica venida del norte, opio como la otra pero con muchísimo peor gusto en sus manifestaciones culturales y artísticas y con ese ramalazo mercantilista tan propio de su país de origen.



La mayoría de latinoamericanos vienen de Ecuador, aunque también me encontré con bolivianos. Se aprecia un sincretismo entre inmigrantes aunque vengan de distintos continentes y curiosamente se reencuentra lo indígena con lo árabe, el ajonjolí con el ají, así encontramos productos ecuatorianos en una carnicería halal.


Ese día se celebraban las elecciones municipales y regionales, las urnas de este colegio electoral se instalaron en una carpa ya que sus instalaciones estaban dañadas. Los latinoamericanos y los europeos comunitarios pueden votar en las municipales. No voy a justificar bajo ningún punto de vista el trato de la fortaleza Europa a los inmigrantes, pero no creo que sea tan malo como el que reciben los cientos de miles de centroamericanos que tratan de emigrar al norte. Lo que sí es seguro es que con con los resultados de las elecciones su situación no irá a mejor.



Como podrá Ud. ver unas cuantas horas en zona de desastre dan mucho de sí, tanto para los ojos como para el seso, hay que ver y reflexionar. Y me queda un carrete por revelar, en caso que hasta aquí haya llegado alguien que no sea Ud estimado don Chepe -tanto al sitio como a este párrafo- pues algo de tipo técnico para los amantes de la película, al no tener el revelador usual he usado Rodinal el revelador más antiguo -del siglo XIX- y algo denostado por los que no gustan del grano, muy conveniente el tenerlo en forma líquida durante mucho tiempo sin que se estropee, seguiré echando mano en caso de necesidad.

miércoles, mayo 11, 2011

Caras de El ChePe

Casi un año ya del magnífico viaje a México. A cuerpo de rey me trataron, aunque como todo en esta vida, se fue tan rápido que a veces duda uno el haber pasado por ahí o no. Tenía intención de ordenar el material de la ruta del tren Chihuahua-Pacífico, conocido como el Chepe en México.


Curiosamente mi colega el Chepe -de José- fue el anfitrión, con una programación mexicana digna de elogio, en muy poco tiempo visité norte centro y sur de un país muy grande. Claro que siempre se quiere más y para conocerlo bien seguro que años no bastarían, pero puedo darme por satisfecho.


Algunas caras, el policía de El Fuerte, estado de Sinaloa, orgulloso me muestra su placa. En el parque un señor ya mayor me cuenta sus penas de minero y cómo no consigue financiación para ir a desenterrar un tesoro escondido en la sierra. No es cuento.


El taxista que nos llevó desde el hotel -que se suponía, aunque creo era más bien cuento para turistas, fue la casa del Zorro- hasta la estación del tren.


Las otras dos imágenes en el estado de Chihuahua ya, una tarahumara vendiendo recuerdos junto a la vía férrea en el Divisadero de la Barranca del Cobre. Y por último una misión jesuita en la sierra Tarahumara cerca de la ciudad de Creel. Continuará.

lunes, mayo 09, 2011

Mirada del Pasado

No es ligero equipaje no, al doblar la esquina ya no vemos lo que queda atrás, pero no es tan sencillo, hay cosas que perduran, sobre todo si se vive en el país del atado y bien atado. La cámara aunque de reciente manufactura está basada en un diseño de la primera mitad del siglo pasado, la toma en película blanco y negro, el vehículo reminiscente de la edad del pollo, tan solo el otro coche aparcado da una pista falsa, de los años ochenta, aunque la toma es posterior a la muerte del terrorista más buscado. Pero sobre todo la mirada, la mirada es de 'para la tisis caldo de gallina' que cantaría Sabina, y que no desentona con el pollo.


Y para completar nuestra mirada:
'para el Corpus retales amarillos que aclaren el morao de las banderas'. Cautivos y desarmados, todos, en plural.