miércoles, septiembre 28, 2011

Kandidat Brat&Roll

Me llamó mucho la atención la profusión de vallas anunciando a un nuevo candidato, el nuevo líder de los liberales, un oligarca pero no cualquiera, deportista, parece ser que hijo de la antigua nomenclatura, y parece ser que ruso y no hebreo como la mayoría de sus colegas oligarcas, el hombre más rico de Rusia, que ya es decir porque allí los ricos lo son tanto como los pobres pobres.


Vallas de producción impecable, aunque vacuas en su mensaje, de tan obvia procedencia que hasta un extranjero -aunque con algo de conocimiento de la cultura rusa- pudo quedarse con el cante de la campaña. Como la política en todos sitios desde la época Reagan, todo se basa en clichés y símbolos de fácil acceso para el vulgo, si, se nos considera vulgo y por lo tanto la comunicación no pasa de niveles primarios, para qué más.


Así que dos frases copiadas, la una de la película Brat 2, el Hermano en su secuela, 'La fuerza reside en la verdad, el verdadero es más fuerte' y la otra basada en una canción de Victor Tsoy, 'lo inevitable que son los cambios'. Para qué calentarse la cabeza, colores estudiados, muchas vallas por muchos sitios y mensajes publicitarios que no dicen nada pero todo el mundo entiende. Así ha sido el resultado, el candidato ha desaparecido, y todos sabemos quien es el verdadero candidato, alguien que no recurrirá a frases de origen publicitario, y por lo tanto infunde pavor en Occidente, donde la realidad ha sido suplantada por la publicidad.

lunes, septiembre 26, 2011

Smolensk Retro 400S

Como anillo al dedo, una película con tonos antiguos para retratar una ciudad antigua, pero nueva, pero ya vieja. Me explico. Ciudad fundada hace más de un milenio, pero destrozada varias veces, lituanos, polacos y franceses, la última por los nazis durante la gran Guerra Patria. Reconstruída con la arquitectura imperial estalinista en los años cincuenta, con evidentes signos de decadencia por la caída de la Urss.


No sé si sería un Centro Cultural o un cine, pero octubre se cae a pedazos.



Cerca de la estación de trenes, es ya la segunda década del nuevo milenio, y sin embargo la imagen bien podría ser los años cincuenta del siglo pasado.


De imperio a nombre de cafetería, por ahí va el gran experimento fallido.



Aunque algunas cosas no cambian, como el nombre de la calle todavía dedicada a Felix de hierro, fundador de la CheKa. Hablando de la peli, muy delicada en su manejo, difícil de manipular, he estropeado varias imágenes buenas, pero creo que vale la pena. Al ser más sensible al espectro rojo los cielos se parecen a los conseguidos con filtrado rojo. Vale la pena probarla y experimentar, aunque me duele el haber perdido material por falta de experiencia en su uso.



jueves, septiembre 22, 2011

No Hay Camino, Solo Rumbo.

Así me explicaba Andrey el lamentable estado de las carreteras en este país inmenso. En muchos sitios verdaderamente lamentable y peligroso. Hace falta encomendarse a San Cristóbal -aunque ya no sea santo, pero ese es otro tema- o tener un ángel de la guarda como parece ser tuvimos en Vyazma, donde nos detuvimos sin percatarnos a escasos centímetros de una alcantarilla sin tapadera.

Siento una debilidad especial por las motos con carricoche -o con sidecar pronunciado en castellano y no en el inglés original- por el simple motivo de haber tenido que asistir a una escuela para que me enseñasen a conducir de verdad, no como hice toda la vida por casi medio mundo no, como se hace aquí en Ehpaña que es donde mejor se hace todo, punto. Y claro después de aligerarme el bolsillo de muchos Euros y hacerme perder el tiempo con un montón de tonterías para aprobar un examen y conducir como un zoquete y no como alguien que ha atravesado conduciendo continentes, autopistas y selvas, me entero que las motos con sidecar aparecen por todos sitios, cuando hace falta o bien ir a Rusia o bien ver una película de nazis para poder disfrutar de ese prodigio mecánico.


Que en Rusia tienen un descenso acusado de la población nadie lo discute. Pero nadie lo diría, en cualquier pueblo los fines de semana no se ven más que limousinas esperpénticas y jóvenes parejas echando el candado, aunque luego encuentren sierras para romperlos.


En el mercado de Valday nos dan la bienvenida con K, aunque mucho en común volvemos a tener, el cerdo de cristianos viejos.

viernes, septiembre 16, 2011

Rusia en Blanco y Negro

Con un regusto a contraste supremo, este verano he recorrido varios miles de kilómetros -en un país tan grande las distancias no son de extrañar- y apenas empiezo a procesar las imágenes que de momento yacen latentes en varias decenas de carretes, aguardando revelado.


Debería agradecer a la maravillosa gente que ha hecho de este viaje algo verdaderamente inolvidable y al mismo tiempo -creo y espero- muy fructífero. Pero lo haré conforme aparezcan las imágenes, si es que lo hacen, ya que siempre se corre el riesgo de perderlas, riesgo asumido al aparcar la satisfacción instantánea de lo digital por el riesgo calculado de la película de siempre.


Apareceran de forma aleatoria ya que no hay ni marcas ni señales, estas son las primeras, la vieja y abandonada estación marítima en Tver, la entrada al monasterio de Pecherskaya Lavra, y el tren de cercanías que parte de Moscú.