domingo, octubre 30, 2011

Bienvenidos a Sorvizhi

Andrey no calculó bien las distancias y ante el peligro de quedarnos sin combustible, nos desviamos de la carretera hacia la aldea de Sorvizhi. Andando nos encontramos con el abuelete, parece que fuese a desenfundar la pistola, pero nada más lejos de la realidad, luego de hablar un rato no nos quería dejar ir.


Nos acercamos a la iglesia, y vemos a un grupo de chavales a la vuelta de la escuela.


Por el camino nos cruzamos con varios tractores.


La iglesia de la Trinidad, como tantas otras en reconstrucción.


La tienda rural y el chaval que lee los mensajes.


De vuelta a casa después de comprar algo en la tienda. Encontramos gasolina, aunque la pagamos a cinco veces su precio a alguien que no solo nos estafó a nosotros sino que también a su empresa ya que el combustible lo sifonó del autobús que conducía. Pero valió la pena, ya que el camino de Sorvizhi es un paseo único.

viernes, octubre 28, 2011

Ajeno al Arte



Непричастный к искусству,
Не допущенный в храм, —

Я пою под закуску

И две тысячи грамм.


Ajeno al arte
y en el templo vetado

con buena mesa canto

y un vino curado


Aleksandr A. Galich





Точно так же мы „гуляли“ с ним в Вятке,
И здоровье было тоже в порядке!

Справа койка у стены, слева койка...

Por Vyatka anduvimos, de la misma manera
y la salud entonces en orden tuvimos

A la derecha pared y catre, y a la izquierda catre y…




И сказал он, приподнявшись на локте:
— Жаль я, сука, не добил тебя в Вятке,

Больно ловки вы, зэка́, больно ловки…


Y me dijo aupándose
Que pena so cabrón que no te rematé en Vyatka
¡Ay! que pillos que sois los reclusos, dolorosamente pillos.



La canción de Aleksandr Galich hace referencia a Vyatka, historicamente región de exiliados, y relata con ironía y profundo sentido del humor cómo víctimas -las que sobrevivieron- y verdugos se vuelven a encontrar con el transcurrir del tiempo.

lunes, octubre 24, 2011

Vyatka Panorámica


Desde el banco sobre el río en Orlov contemplando al ciclista que no se animó con la cuesta. Con los paisajes tal vez el color podría funcionar mejor, pero el blanco y negro tampoco está mal del todo.


En Sorvizhi el mcDonalds soviético, quedan muchos comedores todavía, todos con precios bastante bajos, aunque el servicio es casi inexistente y la calidad regular.


Desde la colina el cementerio en Sovetsk, me recuerda la canción de Serrat Mediterráneo, descansar viendo el agua, aquí la mar, allí el río, aunque en nuestra época la privatización ha llegado a todos sitios, así que tal vez no podamos costearnos las vistas.


Los temas espaciales alguna vez dominaron la imaginación popular, por razones obvias, hoy de eso como de casi todo, quedan ruinas.


La casa de la cultura en Orlov, hasta que se caiga o algún espabilado monte algún negocio en ella.



miércoles, octubre 19, 2011

El Comedor de Orlov

Nos dice el cartel que de ocho a quince, se ve que lo preparan todo a las ocho y cuando nosotros llegamos estaba la comida fría.


El aspecto general, aunque luminoso, es algo destartalado, los globos del techo no ayudan demasiado.


La cajera nos atiende sin inmutarse aunque la niña se esconde en el rincón y aunque difícil de ver a tamaño pequeño le da un poco de vida a la situación junto con el gatito.


Los jóvenes, con ropa de marca seguramente falsa, el precio es imbatible, no el de la ropa, el de la comida.


La generación globalizada, el aspecto de este chaval con ese corte de pelo y la ropa que lleva podría ser en cualquier sitio, no en Orlov Na Vyatke.



lunes, octubre 17, 2011

Gente de Vyatka

En la cafetería de Kotelnich la mujer detrás del mostrador primero se mosqueó y con tono chillón me regañó por fotografiar, pero después de unas cuantas palabras, bueno, echó mano de su mejor mirada.


En la misma cafetería una mujer mayor con una taza de té supongo, ya que no hay platos en la mesa.


Ya en ruta, el ciclista también me brinda su sonrisa.


El padre Evgeny, reflexionando sobre lo que separa a los cristianos y a los creyentes en general, motivo de nuestra conversación.


El tractorista camino de Sorvizhi, se ve que el trabajo físico ahuyenta las reflexiones agobiantes.


Y por fin el vendedor de Veniki, o ramas de árbol para autoflagelarse en el baño ruso, me sigo arrepintiendo de no haberle comprado uno, ya que al día siguiente tuve la oportunidad gloriosa de disfrutar de un baño, estilo blanco, o sea al vapor.



sábado, octubre 15, 2011

Iglesia Corazón

No se imagina uno de niño la casa de Dios derruída, de la misma manera que el corazón infantil todavía no ha sufrido las decepciones propias del tiempo y las miserias humanas.


En orden inverso las fotos de punto de llegada a punto de partida, nos lanzamos con Aleksey a ver la iglesia al lado de la aldea de Zykovo, parecía que estaba cerca al principio, no lo estaba tanto y nos costó un buen esfuerzo llegar.


Hoy al ver el resultado de ese paseo me he llegado a emocionar, un sitio tan lejano, una imagen tan cercana de lo que ocurre, con protestas por todo el mundo, crisis total, el corazón derruído, la casa de Dios abandonada.


Gracias a Andrey, al volante de su Niva nos llevó por sitios maravillosos de la región de Kirov, o mejor llamarla Vyatka como el río, gracias también por la foto que pongo en el blog, nos la tomó mientras nos esperaba. Gracias Andrey.



jueves, octubre 13, 2011

viernes, octubre 07, 2011

jueves, octubre 06, 2011

Fotogenia

Otra de esas cosas que no se definen con una ecuación infalible, pero cuando vi al vejete sobre la bici al otro lado de la calle sabía que ahí había foto. Tuve que rondar unos cuantos minutos, al final creo que lo conseguí, no se dieron cuenta.


El sostén de la patria, las mujeres, con voluntad de hierro. Y por si fuese poco el hierro, pues recurrieron al T34, rústico y poco refinado, pero pudo con los invasores, junto con mucha sangre, dolor y lágrimas.

La del Poeta


En una entrada anterior puse la foto de Yasnaya Polyana donde yace el gran Lev Tolstoy. Esta vez tuve la oportunidad de visitar la tumba del otro gran faro de la literatura rusa, Aleksandr Pushkin. No hay cruces en ninguno de los dos -aunque Pushkin está enterrado dentro del recinto de una iglesia-, el uno por disidente, el otro tal vez por haber muerto en un duelo, no lo sé. Pero creo que las tumbas retratan a los enterrados muy bien, la de Pushkin en la entrada más que donde yace.