martes, noviembre 29, 2011

miércoles, noviembre 23, 2011

Miradas

El chavalillo feliz con su mascota, a la que no conseguí sacar en la foto, con una mirada que alivia el agobio del subterráneo moscovita, como contraste a la mirada de acordeonista, que me mira con evidente disgusto, por no decir odio y paranoia. Ya me ocurrió antes, los músicos del metro no quieren ser fotografiados, seguramente hay una jerarquía mafiosa ahí abajo, a la que todos temen. La tercera mirada es jocosa, ¿ se me ha estropeado el vehículo?.




Caos







lunes, noviembre 14, 2011

Cuanto más Cambia...


Más de lo mismo, sobre todo para los que decían que el comunismo es una religión. Se ha pasado de la una a la otra, y vuelta a empezar. La catedral de la Asunción en Smolensk admirada por Napoleón y Guderian en respectivas invasiones. La otra un mural abandonado en Ostrov, región de Pskov.

lunes, noviembre 07, 2011

Estados de Animo

Abrumados por un mundo abrumado. Es fácil echar la pelota fuera y perder el foco, demasiado fácil. Así que habrá que urgar dentro y enfocar fino, como el filo de la cuchilla, porque hay tantos motivos para la tristeza, tantas puertas cerradas, tanto esfuerzo inútil, que es demasiado fácil. Por la calle de Kotelnich parece ser que el perro sigue de guardia inútil ante la puerta que ya cerraron para siempre, bueno, hasta que la derriben.


En un suburbio de Moscú, desde el edificio de paneles, una casa cinco pisos como le llaman allí, o una Jrushovka, la personificación de la muerte del suburbio estilo soviético, ya que en occidente los suburbios también mueren, por inviables, centros comerciales vacíos, macmansiones vacías, y gasolina cada vez más cara. En el fondo y más allá de las características de cada suburbio lo que los ha matado ha sido la atomización, la soledad en medio de la multitud.


El dandy en una calle de Kotelnich, aparte de la gorra lo que más me llama la atención es la manera de sostener el cigarrillo, cuidado que si le ven a Ud. en Hollywood a lo mejor le llaman, aunque por allí también están en horas bajas.



miércoles, noviembre 02, 2011

Horizonte

Como contraposición a la nota anterior, esta foto es de un carrete que se quedó sin revelar del verano recién pasado. Nos queda un largo y suave invierno en lo climatológico, severo en todos los demás aspectos, pero lo mismo que el sol sale todas las mañanas, llegarán las estaciones reafirmando lo transitorio de todo lo malo y bueno que nos ocurre.


martes, noviembre 01, 2011

Ascensión

Hoy primero de Noviembre celebramos el día de Todos los Santos, aunque ya nos lo está destrozando la cultura mercantil con su Halloween, pero todo se asentará, después de los diluvios las aguas vuelven a su cauce.

El vertical no es un formato fácil, así que pongo tres juntas para no romperme la cabeza con el limitado control que tengo sobre la apariencia de esta bitácora. Todas en Vyatka, la primera en Slobodskoy, la central en la ciudad de Vyatka y la tercera en Orlov. Hacia arriba, como dicen que el alma aspira, de momento el cuerpo lo que pide es horizontal, moverse por el ancho mundo aunque tal como están las cosas….