martes, agosto 28, 2012

La Mano de Dios

Qué cosa más grande el discutir de fútbol con un cura. Y eso que yo no soy ningún forofo, el fútbol en mi país está tan politizado que si quiero ser consecuente con no pertenecer a ningún partido político no puedo ser forofo de ningún equipo, el serlo sería aceptar la pertenencia a un lado, porque siempre son dos los lados que cuentan, como una moneda, eso no impide que tenga mis preferencias y estas no pueden inclinarse por equipos que anuncian casas de apuestas ni emiratos.


Arkady, en realidad se me figura que solo empezamos a hablar un poco, que todo se nos quedó pendiente y eso que tuvimos tiempo para recitar versos de Machado en castellano y mal traducirlos al ruso, aunque lo fundamental es fácil traducir: el que anduvo en la mar o el de la sangre en las manos, he ahí la disyuntiva. También creo que tuvimos tiempo para comparar el 'Padre Nuestro' en ambos idiomas, en cuestiones serias no hay fronteras definidas, todo es posible, pero en fútbol absolutamente no, o eres de uno o eres de otro.


Así que aparte de quedar pendiente ver el partido del siglo, tal cual reza la placa en el estadio Azteca de la ciudad de México, para deleite de nosotros los sureños ahora que los Alemanes no están de moda y deleitarnos con esa trabajada victoria Italiana, en lo que no pudimos ponernos de acuerdo es en quién es el mejor de todos los tiempos.


Tu preferencia va por el clásico, por el brasileño Pelé, mientras la mía sin duda alguna es la de Maradona, vengador en guerra incruenta de la afrenta sufrida por los hispanohablantes en guerra muy cruenta de colonialistas. El héroe perfecto, ya que la imperfección lo humaniza y hace de él un jugador en el sentido más profundo, dispuesto a usar la triquiñuela si necesario, pero justificándola luego con la genialidad a borbotones. Algo así como el hijo de Dios, que aun siéndolo aceptó el ser sacrificado, mucho en común veo entre eso y el héroe humano, con defectos, imperfecto en su perfección.


Decía Rubin un personaje de la Sharashka del Solzhenitsyn, que todos los idiomas derivan de la palabra mano, glorificando así el trabajo. Pero también en la creación de Adán de Miguel Angel son las manos al rozarse la que trasvasan divinidad a humanidad. Manos que trabajan, manos que acarician, manos que arrullan la vida. Perdona nuestros pecados, somos imperfectos, pero nuestras manos nos pueden salvar.





sábado, agosto 25, 2012

El Sitio


Made up my mind
to make a new start
going to California
with an aching in my heart.

Empiezo de nuevo, es mi decisión
me voy a California
con una pena en el corazón

Решился начать с ноля
с болью в сердце
в Калифорнию поехал Я

Led Zeppelin, Going to California



Desarmado para empezar, por aquello de 'no juzgues y no serás juzgado', no puedo dejar que el tiempo desdibuje como la boria espesa los contornos e impresiones de un lugar al que inicialmente y de manera algo inconsciente pensaba llamar California Norte.


California fin años sesenta, los niños del boom, haz el amor y no la guerra, aunque hoy en día eso suene irónico ya que esa generación que quería cambiar el mundo es la que hoy con sus primas de riesgo, financializaciones, globalizaciones y guerras contra conceptos abstractos -como por ejemplo la guerra contra el alpinismo, menudo ejército- y demás palabros y conceptos 'creativos', constituye la gran barrera y rémora para que no cambie nada y para que la herencia que reciban las generaciones posteriores sea una herencia envenenada, literalmente, si consideramos que el principal patrimonio a heredar es la propia naturaleza, la tierra, y la pobre la estamos dejando en muy mal estado.


Y ¿qué tiene en común un lugar alejado en el norte de Rusia con la cálida California de finales de los sesenta? Pues que sirve de refugio a los que buscan bajar al pueblo, reencontrar raíces, escapar de la carrera a ninguna parte que las megalópolis de nuestros días imponen a sus habitantes, buscar algo que yo mismo no sé lo que es -aun siendo de pueblo- y perdónenme si no acierto, pero creo que tampoco lo saben todos los demás visitantes.


El amor y la paz de aquellos tiempos lo sigue siendo, pero ahora basado en el renacimiento de la iglesia ortodoxa, renacimiento no exento de conflictos y contradicciones, algunas muy serias. Pero lo que nos ocupa es un pequeño lugar perdido en el norte de Rusia y la gente que de manera tan generosa, con puertas abiertas, sin preguntas, sin peajes, nos recibió como en casa, bienvenidos a Kolodozero, este es el sitio, de las gentes hablaremos también, después.









viernes, agosto 24, 2012

Moscú no Cree en Twiggies

Una gran nación está hecha por grandes mujeres. Y en Moscú haberlas haylas.


Hubo una época en la que la abundancia de carnes era la norma de belleza, señal de abundancia en la mesa, o sea de pertencia a clase pudiente.


Hoy es de mal gusto mostrar que a uno le gustan las patatas y que sabe llevarlas puestas, pero en Moscú todavía no han refinado tanto la dieta para que se note en sus hembras, tal vez la entrada a la OMC traiga consecuencias funestas para quienes gustan de las cachas.


Aunque podría compartir con el Arcipreste su Elogio de la Mujer Chiquita en ningún caso compartiría el elogio de la mujer huesuda, para huesos bastan con los míos.


Algo que si me apena un poco es la moda de los tacones telescópicos, procuro usar las sandalias más cómodas para patear la grandísima ciudad y aun así al final del día los pies se resienten, no quiero ni imaginarme como tendría la espalda si tuviese que andar con los zancos que llevan las chicas.


Tal vez sean restos del todavía omnipresente SotsRealizm, como se puede ver por las numerosas estatuas desperdigadas por Moscú, las mujeres eran representadas de manera muy sólida.


Así que ahora que Londres está permanentemente a la gresca con Moscú, ¿con quién se quedarían, con una ligerísima Twiggy o una sólida Sveta por ejemplo? Creo que apoyo a Ecuador en su generoso asilo al australiano, seguro que ese también pasaría de ramitas frágiles.


Bueno, si algún fan de las Riot -evito la primera parte del nombre por ser palabrota- pasa por aquí, o alguna feminista radical, vale, vale, se me acusará de machista, pero las imágenes gustarán a más de uno, creo…


La Rock-ola en esta ocasión sugiere un tema femenino, de nuevo el grandísimo Neil Young con su versión de Oh Susanna, with my banjo on my knee... del disco Americana, grandísimas versiones garage de canciones folk americanas. Creo que por allí van de comer mucho maiz también.




jueves, agosto 23, 2012

Vagón Plaza del Pueblo

Oí la palabra 'platskart' por primera vez hará unos tres años, cuando con Klimov y sus estudiantes nos fuimos a Vologda en invierno. Desde el principio me di cuenta de su origen alemán, pero no me detuve a ver su etimología detalladamente, platz es evidente suena a plaza y en kart es donde me enredé.


Identifiqué kart con el inglés car y por lo tanto se instaló en mi la idea de que era vagón plaza, plaza del pueblo vamos, nada extraño en un país con nombres en donde se ensalzaba lo común, el grupo, y por lo tanto así se quedó grabado en mi imaginación, vagón o coche la plaza del pueblo.


Y es que además tiene ese sabor, un vagón abierto, sin cabinas 'coupé', o sea sin cortes, con literas laterales en los pasillos -las menos demandadas sobre todo si es Ud. largo de estatura- en donde se respira un aire familiar, en los límites del pudor y donde el espacio escaso ha de ser compartido para actividades vitales que normalmente son privadas.


No es comparable a otros trenes europeos y seguramente a muchos les parecerán deficientes, pero la verdad cubrir grandes distancias de noche es una estupenda manera de viajar por un país enorme, se ahorra uno el hotel, la ropa de cama sencilla pero limpia, la compañía con suerte interesante, el té muy barato -aunque cada año sube de precio- y un aire familiar y común, fuera de la burbuja individual en la que nos hemos instalado, que recuerda un poco a las 'komunalkas' o habitaciones para familias con baños y cocinas compartidos, típicas de la era soviética y ejemplo de las grandes contradicciones de ese gran país, el más grande del mundo con las viviendas más pequeñas, aunque claro para no ofender sensibilidades hay que recordar las muchas que se destruyeron durante las grandes guerras del siglo pasado.


Pues parece ser que la etimología correcta es 'platzkarta', o sea una carta o billete que designa un espacio definido y numerado en el vagón abierto. Mucho menos romántico que lo primero que me vino a la cabeza y que se mantuvo en mi imaginación durante largo tiempo. Pero no importa, para mi seguirá siendo el vagón Plaza del Pueblo, que poco a poco irá cediendo a trenes rápidos y medios de transporte para negocios, porque lo común, familiar y sobre todo lo romántico, son especies amenazadas en este mundo tan de negocios que nos ha tocado vivir.



Mi compañero de viaje Aleksey, se apresta para las abluciones matutinas en medio de una compañía inesperada. Durante el arduo revelado he estado escuchando a los pioneros del sonido electrónico, muy a propósito para una artículo con referencias germanas, Kraftwerk y su muy original 'Autobahn', también a Jean Michel Jarre y su 'Esperando a Cousteau', un verdadero deleite la larga pieza con sonidos submarinos, orcas, ballenas y mucha tranquilidad.



martes, agosto 21, 2012

Boria


Hasta el límite extremo de ventura
Que al hombre es dado ver, llegó su nave:
Ni a pie ni en barca en lo posible cabe
Del Hiperbóreo ver la tierra oscura


Píndaro, X Oda Pítica


В том исплавал он блеск до предельных берегов.
Но ни вплавь, ни впешь
Никто не вымерил дивного пути
К сходу гипербореев


Пиндар, Х Пифийская Ода



La niebla es una venda
que cubre el horizonte
la venda es un pañuelo
que envuelve la razón.



Boria le llaman los pescadores de mi pueblo a la neblina. Parece ser viene del gallego o catalán, aunque si nos remontamos más viene del griego, Bóreas, viento del norte. Extraño que se asocie a la boria con el viento, ya que este suele barrerla, aunque al ser del norte…


El vocablo ha sido evocado por muchos, entre ellos destaca el filósofo alemán que proponía un super hombre como superación al existente a finales del XIX, y al que acusan de haber inspirado al fascismo con su analogía de los Hiperbóreos, gente mítica de gran resistencia física y espiritual adquirida en un medio hostil pero hermoso y amplio como es el gran norte.


También aparece la mención en el himno nacional de otro país con grandes territorios en el norte, Canadá, 'The true north, strong and free' el norte fiel, fuerte y libre, reza el himno en su versión inglesa, curiosamente la versión en francés no hace referencia al norte, pero si a la cruz contrapuesta a la espada, más que apelar a los Hiperbóreos, la versión francesa apela a los Cruzados.


Incluso en términos militares se evoca a los Hiperbóreos, el último proyecto de submarinos nucleares rusos se denomina 'Borey', no es de extrañar que tan formidable y aterradora máquina de guerra recurra al mito de los norteños.


Pero la boria como otras cosas que resultan tan poéticas gráficamente, para el que la vive y la sufre no es tan romántica como su imagen sugiere. Puedo atestiguar que siendo sobreviviente de un choque de barcos -uno de ellos de gran calado- debido a la intensa niebla, la boria como los mares del norte, es una maravilla, desde la orilla.


Aunque sin ser gran norte Kolodozero está situado un grado por encima de los sesenta, para alguien del sur como yo ya es bastante y en verano la oscuridad total está ausente, noches blancas como se les suele llamar.



sábado, agosto 18, 2012

El Portal


Se equivocó la paloma
se equivocaba

…Que tu falda era tu blusa
que tu corazón su casa
se equivocaba…


Rafael Alberti

Заблудилась сегодня голубка.
Перепутала все на свете.

Твою кофточку спутала с юбкой,
а свое гнездо - с твоим сердцем.
Перепутала все на свете.


Рафаэль Альберти

Перевод: М. Донского






Viaje en elektrichka, del centro a Podmoskovye.




jueves, agosto 16, 2012

Por Fin Una Buena Noticia

Sugiero un Kozel Gaz 69 para llevar a Assange de la embajada al aeropuerto, ya veremos lo respetuosos que son con las leyes cuando esta no les favorecen. También pueden elegir alguna de las Bujankas que aparecen en esta página. Vaya hombre, ya era hora, una buena noticia en medio de este valle de lágrimas.


Acabo de enterarme de que un país pequeño, Ecuador, se ha plantado ante los grandes y ha concedido asilo político a un perseguido por dar información, no por retenerla que son a los que habría que castigar. Latinoamérica se planta antes los sajones, lo que aquí en España no hacemos, que pena. Veo a los brits nerviosos, desalojarán las Malvinas mucho antes que Gibraltar.