jueves, septiembre 20, 2012

Misa Ortodoxa

Por fin tuve la oportunidad de asistir a una misa ortodoxa y de la mejor manera, casi en familia. Oficiada por el padre Arkady, cantada y con pocos asistentes la sensación fue como estar en casa pero de manera muy solemne.
















Me recordó las misas a las que asistía de niño, antes del concilio que de latín y de manera solemne y casi oculta puso a los oficiantes católicos de frente al público y oficiada en lengua viva.

















En casi todas la iglesias ortodoxas son muy estrictos con el ritual, no se permite fotografiar, las mujeres no pueden entrar sin velo, los hombres sin la vestimenta adecuada. Aunque al estar como en casa hubiese podido tomar más fotos, la verdad es que la solemnidad del acto hizo que tomase muy pocas, por miedo a romper el rito, hacer ruido o a estorbar.



La misa es larga y los asistentes permanecen durante toda la duración de pie. El lenguaje es ruso aunque con arcaicismos, pero comprensible para mi nivel. Sobran las referencias institucionales del tipo que Dios cuide al obispo de nuestra diócesis etc etc. y el rito se lleva a cabo como el antiguo católico de espaldas a los asistentes y encerrado en un área especial apartada.


Puedo decir que me vi contagiado por la solemnidad y disfruté ampliamente del rito, recuerdos de niñez y juventud, cuando asistíamos a misa casi a diario.


Gracias al padre Arkady, a los miembros del coro Lena y Viktor, pareja venida de la ciudad a vivir una vida más laboriosa pero tranquila en la aldea y a todos los que me hicieron sentir en casa, a miles de kilómetros de ella.



miércoles, septiembre 19, 2012

Lyókshmozero

Ya cerca de Karelya pero todavía en la región de Arjángelsk pasamos por el lago Lyókshmozero, nos detuvimos no más de un cuarto de hora en la aldea de Morschijinskaya, me dio tiempo para acercarme a la orilla del lago.


De tamaño considerable, el lago forma parte del parque natural Kenozyorsky, reserva de la biosfera. Día de verano con mucho sol y aire fresco, a pesar de lo corto la visita dejó una impresión muy grata.






sábado, septiembre 15, 2012

La Última Batalla

… es la más dura, dice la canción que cada ruso conoce. Pues es lo que me sugiere la foto anti - Arbus, el sujeto no quiere que le robe el alma, estamos enamorados eso está claro y ella con gusto se entregaría, pero falta romper las últimas barreras antes que la rendición sea total. Gran contraste con la entrega anterior.



viernes, septiembre 14, 2012

A Quemarropa

Most Arbus pictures have the subjects looking straight into the camera. This often makes them look even odder, almost deranged.

Casi todas las fotos de Arbus son de sujetos que miran directamente la cámara. Esto a menudo hace que se vean más extraños, casi trastornados.


S. Sontag, On Photography


Me he deleitado leyendo el libro de Sontag, On photography. Un capítulo entero está dedicado a contrastar la técnica de Arbus, retrato frontal iluminado, sujetos extraños, marginales mirando a la cámara, con los del gran maestro Bresson y su momento decisivo, totalmente lo contrario.


La primera la tomé en Orlov de Vyatka, la pareja me pidió un cigarrillo, al no llevar me pidieron que les tomara una foto, menudo regalo me hicieron. Creo que las manos son la parte principal de la foto, más que los rostros, sobre todo la que se oculta en el bolsillo es el retrato de tan singular pareja.
La segunda es en Yurya, a la salida de un garito.
La tercera es a la puerta de una iglesia en Nolinsk


lunes, septiembre 10, 2012

Nuestra Señora de Kazán

Cada día la cámara me sorprende más. Ve más que mis ojos. Por que cuando a hurtadillas - o sea à la sauvette como predica el maestro Cartier Bresson- tomé dos o tres tomas en una iglesia del sur de Vyatka, en el pueblo de Nolinsk, no tardó una mujer con velo en reprocharme el tomar fotos y no me quedó más remedio que salir, nunca me imaginé que en una de ellas pareciese representarse el mito en su origen, o sea la niña Matrona que pide escarben en las cenizas del incendio para dar con el Icono.


Aunque el original desapareció a principios del siglo XX tras un robo, una copia fue trasladada al oeste y usada como talismán, del tipo la devolveremos cuando se hayan ido los rojos ateos, guardada con celo y reverenciada también por católicos, incluído el Papa Voytila quién la guardaba en su recinto, buen conocedor del mundo eslavo, el también lo era.


Me acordaré a partir de ahora que se celebra el 21 de Julio. Por la mañana la celebración en la iglesia, por la tarde en la parte sur de la región de Kirov, o Vyatka como el río, pasamos por una aldea Mari o Cheremis, los Maris una de las numerosas minorías que pueblan el país más grande del mundo.


De origen Fino Ugro, emparentados con los Meria y los Finlandeses, a los Mari les tocó un vecindario hostil, con los Tártaros por un lado, los Eslavos presionando por el otro.


La aldea de Baysa tenía un aire especial, una calle muy ancha con casas muy barrocas, al estilo ruso, pero muy adornadas y cuidadas. La abuela Cheremis había celebrado día tan señalado y sus parientes venidos de la gran ciudad se ocupan de ella. Un gran recuerdo, el día de la Virgen Rusa por excelencia, Nuestra Señora de Kazán y de los Mari, en el sur de la región de Vyatka, cerca de Urzhum.





jueves, septiembre 06, 2012

Noticia de Provincia

De vuelta a Kotelnich mon amor, esta vez la cámara me delató. Y en el mercado cuchichean, ¡mira! un extranjero y dice que en busca de novia, aunque ya saben, el amor eterno dura un instante. Pero lo curioso del asunto es la noticia del periódico que no compré y que por supuesto en el momento de la toma ni llegué a ver, la colocación de una nueva cruz en Urzhum, donde días después y sin saberlo tomaría una foto de la susodicha cruz.


Empieza Rusia a parecerse a aquella España nacional católica que nos llenó de cruces por todos sitios. Y claro, la reacción tampoco se ha hecho esperar ya que han derrumbado varias de las que están poniendo. Es un anhelo de símbolos, ya que los viejos el tiempo los deteriora -mucho más rápido de lo que uno hubiese creído- o los contrarios los destruyen.


Curiosa reacción la de los rivales, que con tal de meter el dedo en el ojo del contrario forman alianzas contra natura, como por ejemplo el grupo punk Coño Riot, de las cuales no conocemos ninguna pieza todavía, nada que ver con el glorioso Never Mind the Bullocks de los Sex Pistols, pero bueno, ya alcanzaron la fama, será cuestión de aguantar el mal trago y salir de la cárcel al estrellato.


Tampoco creo ha sido demasiado sabia la reacción de la iglesia ortodoxa acercándose tanto al poder, se quemará, sobre todo en un país multiétnico y multiconfesional, deberíamos aprender de los franceses, qué bien llevan su laicidad.


La foto es de la escoba a pesar del encanto provincial de la calle en su conjunto y está dedicada al Sr. Dupont y su industria química, esa que hizo prohibir el cáñamo y todo producto natural al cual su química contaminante pudiese sustituir.







martes, septiembre 04, 2012

Hacerse el Sueco

Vasya Us, estás contratado. Sustituirás a Bogart en Casablanca para conquistar a Ingrid echando humo sin parar, si, Bergman, la sueca ideal de cuando Suecia era el país ideal, salvo por el clima. Ahora el clima cambia, puede ser que pronto tengan sus propios viñedos, pero lo ideal que era ya no lo es tanto, claro que Bergman tampoco está ya.


Ahora en Suecia les ha dado por internacionalizarse. Y para eso tiran muñequitos preparando el terreno para una 'Lukachenkada' y congraciarse con el patrón. Sus hembras de siempre han disfrutado de gran reputación, la Bergman hablaba cinco idiomas y tocaba el piano mejor que al que escucha en la película, por lo que enviaron al bueno del Assange el tarrito de mantequilla, o la trampa de la miel como la llaman por ahí. Como lo cortés no quita lo valiente parece ser que la miel le gustó y pidió segundas y ahora le quieren dar terceras. ¡Ay Suecia! otro mito que fenece, con lo reputada por liberal que eras en la mojigata España de los 60, casi símbolo de todo lo que no oliera a sacristía, comisaría, o ya saben, recintos de esos, estancos de esencias muertas en donde encierran al Homo Sacer, al que no es delito eliminar, por que lo dice el patrón y Suecia, oh bella, liberal, anhelada en otros tiempos, tu también te has derrumbado.


Vasya Us, oriundo de Ishlyk, en la aldea Petropavlovskoe nos muestra los antiguos Yava con un reestilizado moderno, que pena que no te anunciaron con Marylin y Bogart echando humo, más de algún pobre se hubiese salvado del cáncer.

Perdonen el recurso fácil de 'Hacerse el Sueco', pero no se refiere la frase a los norteños propiamente, sino a 'socco', tocón en latín.




domingo, septiembre 02, 2012

Bienvenido Septiembre

Me tomo una pausa en las entradas sobre mis semanas en el norte y pongo algunas de las pocas imágenes del verano de playa, el de todos los años. Esta primera me devuelve a mis reflexiones sobre la objetividad. Se diría que la playa está totalmente desierta, pero no sé cómo lo conseguí, o la hora, o el viento, es Agosto aunque no lo parezca.


Repito el recurso, pero la Xpan contra el horizonte playero es muy resultona, con los chavales entrenándose para labores de salvamento.


Belleza latina, las chicas ecuatorianas de visita en la playa posando con mucho salero.


Desmantelando las atracciones de feria, hasta luego.


Y este año el agua vino tempranera, aunque dio miedo mientras caía tan copiosa, los destrozos fueron mínimos y la limpieza muy grande. Hasta luego Agosto, que alegría que estamos en Septiembre.