miércoles, enero 30, 2013

Del Mar a La Sierra





Las fiestas de invierno son las de San Sebastián así como las del verano son las de San Juan. Las del solsticio por supuesto corresponden en invierno al nacimiento de Cristo, pero en Enero se celebran en muchos pueblos del interior las del santo. Esta es una primera entrega, camino del pueblo mientras la ermita repleta de gente celebra la misa. Luego, durante la procesión desde los balcones se lanzan roscos de pan, en otras épocas seguro más de alguno sació el hambre el día de la fiesta.


lunes, enero 28, 2013

Barcos en Puerto II








Не пройдет и полгода — и я появлюсь,
Чтобы снова уйти, чтобы снова уйти на полгода.

domingo, enero 27, 2013

Servilismo Ante Occidente

Низкопоклонство перед западом


sábado, enero 26, 2013

viernes, enero 25, 2013

Sobre la Marcha







Sería más adecuado el título de 'acerca de la marcha' aunque no suena muy bien. Nos pasamos la vida yendo y viniendo, cuando el destino final lo tenemos todos marcado y es el mismo. La palabra rusa суета pronunciada suietá hubiese sido la descripción ideal de mis reflexiones  ya que encierra en su significado ajetreo junto con vanidad, algo intrínseco al ajetreo pero que no está implícito en la palabra castellana.


jueves, enero 24, 2013

Naufragio


Esta mañana como casi todos los días al amanecer he bajado a la playa para encontrarme este mensaje, SOS YA.
Nada más apropiado cuando el país se hunde, la corrupción de los dirigentes es lo que de siempre ha arruinado a esta tierra maravillosa y a sus buenas gentes que son la inmensa mayoría. Las noticias son desesperanzadoras y la impunidad absoluta.


martes, enero 22, 2013

Atemporalidad II


Por un momento he dudado si atemporal o anacrónico son sinónimos, seguramente no, pero merece una reflexión. Estamos ya bien entrados en el siglo XXI y tuve la ocasión de visitar un Koljoz, si, todavía activo, el Koljoz 'Camino de Lenin'.



Guardaremos un grato recuerdo, todo empieza con la típica desconfianza a la cámara, ¿qué hace Ud. tomando fotos? y como respuesta, pues mire, turista, español, disculpe… y héte tu aquí que el asunto se convierte en un evento.



Aparece el delegado cultural, Lyubov y nos ofrece un tour guiado por las instalaciones. El palacio de la cultura, un amplio teatro o cine, museo y edificios que bien podrían ser la envidia de cualquier pequeño pueblo, aunque se notaba por el olor a cerrado que no se utilizan demasiado a menudo.



Visitamos también el hogar de los jubilados, lo más tierno del asunto, con las abuelas mostrándonos su casa, una de ellas hasta hizo que me ruborizara ya que según parece le recordé a su gran amor, algún flaco y alto tuvo que ser el afortunado. Un momento de lo más entrañable y que recordaré con cariño y una sonrisa.



La gráfica recuerda los años del estancamiento, los setenta de la era Brezhnev, años en que teóricamente y según reza un cartel el Koljoz era rico en armonía. Deberían decírselo a nuestros políticos de hoy en día, en nuestro mundo la armonía es un estorbo, la pasta es lo que cuenta, en teoría y práctica.





lunes, enero 21, 2013

miércoles, enero 16, 2013

Boria en el Sur





Ocurre poco frecuentemente, pero a veces nos visita. La neblina que aquí llamamos boria como ya expliqué en una entrada anterior, no es bien recibida por la gente de la mar, tanto, que para desear mal a alguien se invoca a 'una boria con mastral', la segunda palabra probablemente una deformación de mistral, viento de tierra en esta latitud y que empeoraría aun más los efectos de una neblina al alejar la embarcación de refugio en puerto. Quizá compartan los pescadores algo del alma felina, el muelle está lleno de gatos, será que donde hay pescado es buen sitio para vivir como parece decir el gato en el muro, prefiero pescado a ratón.



martes, enero 15, 2013

Atemporalidad




He tratado de buscar un elemento que revele de manera aproximada las fechas de estas tomas, infructuosamente a primera vista. Bien podrían ser de los años cincuenta, o sesenta del siglo pasado. La toma es de este milenio, de este año. Hay cosas que no cambian.


lunes, enero 14, 2013

Quimera


Lo que el viento nos dejó, ladrillo y casas de empeño. De país envidiado y fortificado contra los millones de inmigrantes que hasta aquí querían llegar, ahora y como siempre, son los españoles los que preparan maletas y se van a buscar fortunas, sobre todo a los países que tanto denigramos, a latinoamérica, que siempre nos ha recibido muchísimo mejor que nosotros a ellos en ese breve espacio de tiempo en que fuimos tierra de promisión.



domingo, enero 13, 2013

Barcos en Puerto






Le navire, c'est l'hétérotopie par excellence. Dans les civilisations sans bateaux les rêves se tarissent, l'espionnage y remplace l'aventure, et la police, les corsaires.
M. Foucault

El navío es la heterotopía por excelencia. En las civilizaciones sin barcos los sueños se agotan, el espionaje reemplaza a la aventura y la policía a los corsarios.
M. Foucault

miércoles, enero 09, 2013

Diego, Depardiego

Que me dice Volodimir ¡vente pa' Rusia!, pa' pagar menos

Yo me voy pa' Rusia también, con Brigitte


Final y Principio


Enero va lanzado. Nuestros hitos de finales y principios no son tan maleables como lo que pretenden representar. El mundo se acaba, sin ninguna duda, tal como pronosticaron los Mayas. Lo que pasa es que no nos atragantaremos con doce uvas presenciando el fin, más bien nos faltará el respiro con la triste debilidad humana tan falta de héroes verdaderos y no Ciranos y Obelixes de cartón piedra. Hoy el sol ha salido de levante, como siempre y lo seguirá haciendo indiferente a nuestras alegrías y miserias. Que haya más de las primeras, faltos estamos.