jueves, febrero 28, 2013

Ciudad Cero








Recurro al nombre de una película de tipo utópico totalitaria de la época perestroika. Un mundo absurdo, como la parte trasera de un poblado cuya cara da al mar, la trastienda lacerada con calles que no van a ninguna parte, farolas que nunca alumbraron ni alumbrarán y mobiliario urbano que plantado en medio de campos solo realzan lo absurdo de nuestro pasado más reciente.

martes, febrero 26, 2013

Megalopolitas







El término lo saco de la introducción a 'La Decadencia de Occidente'. Según parece el libro tuvo un éxito fulminante desde su primera edición, comprensible ya que la lectura de los primeros capítulos me ha resultado de lo más interesante. Vivimos nuestro invierno según la tesis de Spengler, la cultura es provincial la civilización propia de las megalópolis deshumanizadas e imperialistas no por propia elección sino por inercia de la historia que es tratada como algo orgánico susceptible de ser anticipada por analogía con procesos del pasado. Continuaré la lectura, me está resultando muy interesante. Las imágenes son del verano pasado en Moscú.


miércoles, febrero 20, 2013

lunes, febrero 18, 2013

Calle Ladrillo








Contraste con la entrada Calle Olmo. La arquitectura como especulación contra la arquitectura como nuestro medio cotidiano. El precio ha sido y será carísimo, la ruina de muchos para el enriquecimiento de pocos, nada nuevo bajo el sol, pero en algo que es crucial para el bienestar y buen vivir de casi todos. Con lo difícil que era ingresar en las escuelas de arquitectura yo me pregunto ¿tanto estudiasteis para esto?.


miércoles, febrero 13, 2013

No me Creo Nada




Pocas cosas me relajan tanto como una conversación con Paco y Diego, la incredulidad es latente y la simpleza me apabulla, más que las sesudas digresiones de cualquier profesor o titulado. Tiempos turbios, ideas simples.


martes, febrero 12, 2013

Luz de Invierno


Soplan vientos del norte fríos, lo que no impide que Dmitri se bañe al salir el sol, todo sea dicho es siberiano. En el día de la renuncia del Papa la luz es simplemente cristalina, corta como el viento.



lunes, febrero 11, 2013

Se Mueve


Es curioso que un gran jerarca renuncie y menos en una institución tan antigua como la iglesia, hoy el Papa renuncia, cuando menos llamativo y seguro correrán ríos de tinta y especulación pero las aguas bajan revueltas y esto no hace sino revolverlas más.



Aprovecho la noticia para volver a la fiesta de Sebastián, en el pueblo mostraron una imagen con menos pudor, asaeteado y en taparrabos mientras como puede verse en una entrada anterior la imagen de la aldea tiene el torso cubierto.






sábado, febrero 09, 2013

viernes, febrero 08, 2013

miércoles, febrero 06, 2013

Mediacentena


Homenaje a un objetivo, llamado el mediacentena por colegas, o sea el cincuenta milímetros. Es el más simple y el primero que utilicé, después de probar cosas complejas se vuelve a lo básico.

lunes, febrero 04, 2013

Celebración de Invierno





La parte sacra de las celebraciones, aunque sean estas de origen pagano y a pesar del inevitable prejuicio que para mi arrastra la iglesia católica en un país en el que durante muchos años jugó un papel parecido al de los comisarios en los del socialismo real, no debe ser desdeñado, no en balde goza nuestra iglesia de más de dos milenios de historia. Y es que he tenido la oportunidad de comparar una fiesta con raíz religiosa a otra de cuño más reciente y laica. No hay color, desde el punto de vista visual y del espectáculo la religiosa arrasa.


sábado, febrero 02, 2013