lunes, septiembre 30, 2013

Los Negativos y el Tiempo



El tiempo no perdona y son los primeros en caer, las diapositivas de esa misma época se mantienen en buen estado, los negativos como se puede ver en la muestra han virado a colores extraños. De todos modos encuentro interesante estas vistas del 'East End' en Vancouver, en aquellos años barrio obrero de clase media, aunque con la especulación inmobiliaria galopante que se estrenó con la Expo del año '86 dejó de serlo. Seguramente la ya entonces abandonada tiendecilla fue derruida al poco tiempo para construir 'condos' como les llaman allí.


domingo, septiembre 29, 2013

Las Okarinas del Dioni


Las okarinas del Dioni suenan a música celestial. Me permiten disfrutar de un humor acre muy original, una extraña mezcla de castellano y euskera y lo que es más, me permiten mientras disfruto de su compañía contemplar el mercado desde un puesto, lo que me proporciona algo así como el refugio a un tirador, la gente pasa mucho, mientras yo disparo a discreción. Esta es solo una pequeña muestra, seguramente pondré más. Gracias Dioni.







sábado, septiembre 28, 2013

viernes, septiembre 27, 2013

De Marat a Magnat

¿Qué importa el nombre?. Pues la verdad puede que poco, pero para el análisis histórico y la mercadotecnia parece que si importa. Curioso ver las marcas de las golosinas que ofrece este quiosco en algún pueblo de la nueva Rusia. Convive lo antiguo con lo nuevo y si antes los paradigmas eran los de científicos materialistas y revolucionarios, hoy la emulación social va por otros caminos, yo quiero ser magnate.

La elección es: Magnate 35 rublos, Lya Fam - o sea la femme- 25 y URSS 21. Toda una escala de valores en la que curiosamente la antigua superpotencia es la menos valorada, seguida por la mujer y claro, el magnate con diferencia se lleva la palma, pobre Marat.


jueves, septiembre 26, 2013

Peras Lejanas


Tanto se sorprendió el vecino de Kolodozero al saber lo que ponía la caja que usa como alforja en su bici como yo al ver una caja similar usada de mostradorcillo por las abuelas en algún pueblo de Vyatka. (Vajrushi se llama el pueblo según me dice mi amigo Alexey).

Por curiosidad he buscado una calculadora* de distancias por círculo máximo u ortodrómicas, desde la región de Kirov en Rusia a la de Neuquén en Argentina y el resultado es de 15170 kms. Cualquier persona con ánimo viajero se moriría de envidia ante una pera tan dulce.

Pero así es nuestra época, las mercancías son grandes viajeras, las personas no tanto. Entrar en sesudos análisis de si se puede justificar el gasto de combustible o no es algo para lo que no estoy preparado. Piensa uno que si son alimentos pues bien empleado está el consumo de hidrocarburos requerido para el asunto, pero algo hay que no encaja así a primera vista. Tal vez tendría mayor sentido el ver como se cultivan las peras en alguna región más cercana.



miércoles, septiembre 25, 2013

lunes, septiembre 23, 2013

domingo, septiembre 22, 2013

viernes, septiembre 20, 2013

Africa Llama a la Puerta


Disculpe el señor,
se nos lleno de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar
.


J.M. Serrat*

 





jueves, septiembre 19, 2013

Moloko Bar


Parece ser que en casi todas las ciudades de occidente hay un bar llamado así, o por lo menos esa es la sensación al hacer una búsqueda. Por buen motivo, el libro de Burgess 'Naranja Mecánica', luego película, por nada menos que Kubrick.



Es la antiutopía, o lo que los anglófonos llaman distopía. La estación me recuerda la entrada a las viviendas sociales de ese futuro que ya hemos sobrepasado, el año que viene la 'distopía' de Orwell cumplirá treinta y era una visión del futuro, futuro que ya es pasado aunque no deja de sorprenderme la agudeza y actualidad del pronóstico.



Tratando de sonreírle un poco al gris también se puede asociar a la ya famosa 'relaxing cup of café con leche', o dicho de otra manera 'relaxing cup of café con molokó'. Probablemente molokó es una de las palabras más populares de la lengua rusa en occidente, con sus tres vocales pronunciadas cada una a su manera.



Esperemos que ahora mismo un brillante literato esté escribiendo acerca de esa antiutopía en la que ya vivimos y que evolucionará de maneras cada vez más…. distópicas digamos. Ya que la palabra no existe en castellano pues aun menos una variación.



miércoles, septiembre 18, 2013

Noticias de Latinoamérica


Al contrario que las de nuestro país y aunque les queda mucho por recorrer son positivas. Se conmemora el aniversario de 'El Llano en Llamas', del muy famoso escritor y fotógrafo Juan Rulfo*. Sus fotografías son maravillosas, y me reafirman en el convencimiento de la técnica en película, aunque para esta entrada eche mano a otra cosa.



Algo inaudito -e impensable en otros tiempos- es la cancelación* de la visita de la presidenta de Brasil a la otrora metrópoli imperial. Mientras el antiguo patio trasero reafirma su independencia nuestros politicuchos no dejan de saltar a ver si les cae una migaja por ridícula y humillante que sea, por ejemplo el ajustar las leyes para que inviertan los mafiosos de Las Vegas en casinos, aunque al ser insaciables en sus demandas puede ser que nos salvemos de esa industria de cloacas.



Todo cambia y no todo a peor como a veces parece. El Papa latinoamericano -sin lanzar campanas al vuelo todavía-  quiere poner un poco de orden*, ojalá lo consiga.



domingo, septiembre 15, 2013

sábado, septiembre 14, 2013