viernes, octubre 15, 2010

El Palacio

El Palacio Nacional de México atestigua más de cinco siglos de historia, desde los últimos emperadores aztecas pasando por el conquistador Cortés, los virreyes, los ocupadores estadounidenses y franceses, y el México moderno. La historia de México en un edificio.


Para una reseña histórica detallada se puede consultar la enciclopedia libre, el recuerdo que yo guardo de la visita es la amabilidad del personal, algo por lo demás muy común en México.


Lo más llamativo sin lugar a duda, y sin desmerecer al resto del edificio que es majestuoso desde el punto de vista arquitectónico, son los murales de Diego Rivera, un compendio gráfico de la historia mexicana.


Aunque como toda revolución la Méxicana se diluyó en el tiempo, en los murales de Rivera se presenta con todo orgullo y militancia. A pesar de todo en muchas cosas del México moderno la revolución dejó su huella, el sentido nacional de los Mexicanos, el que todas las estaciones de servicio son de una sola marca, y el que a las cinco de la tarde los museos cierran, los horarios laborales se respetan, algo queda de ella.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por estas pildoras de cultura,y hermosas fotografías que nos entregas,sigue adelante y no te detengas.Saludos, Juan.