sábado, septiembre 02, 2006

Las Calles de mi Exilio


Please see for me if her hair hangs long,
If it rolls and flows all down her breast.
Please see for me if her hair hangs long,
That's the way I remember her best.

B. Dylan

Huyendo de mi mismo, desembarco en el muelle de Burrard y me voy por Hastings hacia el este. Paseo por la síntesis de este mundo, antes de que la palabreja globalización fuese de uso corriente. Todo sea dicho, es el país de MacLuhan el de la aldea global, y en esa época aunque ni yo ni él estábamos al tanto de nuestras respectivas existencias -el desaparecería sin haber oído hablar de mí- los dos lo hacíamos y en el mismo país. Restaurantes japoneses, librerías con alfabetos entonces incomprensibles, hasta una delegación del partido comunista de Albania con fotos de Stalin y los demás iconos rojos. Para un chaval que viene del trópico es como un paseo por una feria imposible después de introducirme en un espejo sin que este se haya roto, pero sin ser capaz de encontrar el camino de salida.





Que humildad dentro de las urbes, todavía no hay literato famoso o viajero incansable o bohemio vanguardista que se haya graduado en ella como tantos han hecho en París. Modestia tanta, que los que no viven en ella la consideran un paraíso inalcanzable, los que alguna vez oyeron hablar de esa ciudad, mientras sus ciudadanos viven soñando en mares del sur y áridas Californias.

Me hizo conocer el verano y apreciarlo, a los que crecimos con el lujo de una eterna primavera no nos preocupaban mucho las estaciones, hasta que vimos las hojas del otoño y los días acortarse tanto, que creímos sería de noche hasta desenamorarnos de ella, de la ciudad y del amor que en ella nos hizo vivir.





Hastings, Pender, Burrard and Main, Georgia, Granville y por el puente a Kitsilano. Seguiré paseando por mi ciudad, porque es mía, lo mismo que yo de ella. Me dio lo que nadie me supo o quiso dar.





Hasta que llegó la Expo del 86, y Lotus Land perdió su inocencia.


2 comentarios:

JJ dijo...

Hello! Great blog and photos. Do you remember us out photographing in Yaletown? I was speaking about your photography recently to a young friend who's work reminded me of some of your photos from your time aboard the ship. Hope you are well.

Jean-Jacques

pantxo petate dijo...

Thanks JJ, hope you all're doing ok.
Where can I see some of your photos?
Take care.