jueves, febrero 07, 2008

Un Siglo a Color


A modo de comparación aunque a posteriori, ya que no conocía el gran archivo de fotografías realizadas por Sergey Prokudin Gorskiy a principios del siglo XX, incluyo una del Monasterio Ipatevskiy en la desembocadura del río Kostroma en el Volga.


El archivo se conserva en la Librería del Congreso de los EUA, y es un documento impresionante, pionero en su realización mediante el método de tres disparos casi simultáneos para capturar los canales rojo, verde y azul, la misma técnica empleada en los monitores de ordenador y televisión tan en uso hoy en día.


Afortunadamente esta técnica permitió la conservación del archivo, ya que aunque el color en fotografía ya era conocido en su época, el hecho de haber capturado las tomas en placas blanco y negro filtradas ha hecho posible el que estas se conserven, ya que los métodos empleados entonces para la representación a color eran muy inestables. Al mismo tiempo con técnicas digitales se ha superado el mayor problema técnico de la toma en tres placas, el registro de las mismas.


La sensación que produce contemplar esas imágenes de hace un siglo es estremecedora, un verdadero viaje en el tiempo.


Iglesia de la Virgen de Kazan en Romanov, hoy Tutaev. Las imágenes de ese maravilloso archivo no están restringidas en cuanto a reproducción tal como se explica en este enlace.

No hay comentarios: