miércoles, abril 30, 2008
Coquelicot
En primavera y en medio del pan
vuelven los que ya no están
botones rojos en medio del verde
gotitas de sangre
torrente de hombres.
lunes, abril 28, 2008
Inevitable Madrid
El centro geográfico, donde se juntan los caminos que canta un andaluz. Hacía un par de años que no lo visitaba y reconozco que la relación de amor intenso a nostalgia o a desdén que siento por esa ciudad donde amé y viví corta pero intensamente se ha desplazado hacia el lado tolerante.
De mi estancia anterior puse la foto de una bella de botero, esta vez de Modigliani aunque he de decir que el museo Thyssen me decepcionó por el espacio tan reducido en el que se exponía la obra del artista italiano y la sensación general mercantilista. Para compensar, la parte gratuita se exponía en la fundación Caja Madrid, en un recinto bastante más espacioso y por lo tanto agradable.
Algo de resquemor en la conciencia he sentido, el perfecto burgués y su gimnasia intelectual de visitas a museos, pero sin excusarme reconozco que he aprovechado una gran oportunidad, la mejor colección de Picasso -la de su museo en Francia- junto a su obra cumbre, el Gernika, juntos en Madrid, espectáculo estremecedor.
En el Prado -aunque esa la dejé para un próximo viaje ya que no es temporal- y aprovechando el centenario de los sucesos retratados, los Goyas restaurados, el dos y el tres de Mayo de hace dos siglos, y parece que fue ayer pues seguimos tropezando en la misma piedra. Ironía de la historia que los salvajes rechazan la cultura y la civilización cuando esta viene impuesta, ya sea por la República Francesa y sus adelantos o nuestra muy inferior pero mucho más cacareada democracia en oriente medio. Conclusión, o deberíamos estudiar más historia -en vez de tanto Hollywood y Modiglianis Andys Garcias que se enfrentan a Picassos rojeras- o deberíamos abandonar nuestro desprecio a los asnos y demás animales que tropiezan dos veces en la misma piedra.
El perfil urbano de Madrid está cambiando -por no decir skyline ya que me jode tanto barbarismo, aunque por supuesto no hay ningún problema con el inglés si es una conversación sobre historia, hollywood, o imperios- y a pesar del desastre de las torres gemelas no dejan de construir edificios similares en urbes con ambición metropolitana. Posiblemente los ingenieros especialistas en estructuras tendrán muchísimo trabajo haciendo cálculos para situaciones de lo más descabelladas.
Hasta pronto Madrid -espero si ahorro, el que yo conocí y amé era de metro a tres pesetas, algo impensable hoy aunque no use el metro- queda pendiente la fundación la Caixa con este edificio tan atractivo.
lunes, abril 07, 2008
De Vuelta a Casa
Al borde del camino
te vi pasar
sin mediar palabra
vi tu carga
tan pesada y fría
como la mía.
Se cruzaron nuestros ojos
y nos reconocimos
el uno en el otro
en el exilio los dos
aunque a miles de kilómetros
hemos estado juntos
siempre
y nos hemos visto
solo un segundo,
al otro lado del mundo.
Pensaba escribir sobre cómo todavía me las apañé para disparar y revelar un carrete en blanco y negro este invierno pasado. Pero he visto la imagen del que volvió a casa después de pasar casi toda una vida muy lejos de ella -algo con lo que me puedo identificar- y esto es lo que ha salido. Pongo el puente de Rybinsk sobre el Volga, porque siguiendo el hilo de la disquisición, es preferible un puente que un desfiladero cuando uno va cargado.
Las otras dos son de un paseo matinal -una mañana muy fría todo sea dicho- por Yaroslavl, la iglesia de Juan el Antecesor -o Bautista, aunque la otra es literal- una iglesia muy curiosa al lado de la cual construyeron una central térmica, como para reafirmar que el calor terrenal es mucho más necesario que el celestial, ¿o acaso no lo es?.
La otra es la fábrica Libertad Proletaria, no muy lejos de la central térmica, y de la Iglesia de San Juan Bautista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)