jueves, febrero 28, 2008

Dos Años


Hace ya dos años que de manera irregular y algo caótica apilo en este sitio imágenes comentadas. Una estela pequeña nacida con la intención no realizada de juntar a antiguos compañeros y al mismo tiempo satisfacer mi curiosidad sobre el nuevo formato de bitácora electrónica.


Gracias a los pocos pero fieles visitantes, y a los ocasionales que son bastantes, ya que si alguna ventaja ofrece el huèsped de esta bitácora es que al estar asociado a Google los temas aquí tratados aparecen en muy buenas posiciones en las bùsquedas del motor más popular.


No he tratado en ninguna de mis entradas temas técnicos sobre fotografía. Hoy lo hago de pasada, sobre el nuevo formato digital HDR o alta densidad con el que apenas empiezo a experimentar y como muestra pongo algunas imágenes. Cada tecnología ofrece sus trucos propios, con respecto a la foto analógica he perdido mucho al no disponer de los excelentes objetivos de que disponía en fomato medio.


Sin embargo las nuevas tecnologías aportan sus novedades como el juntar tres tomas con distintas densidades, lo que ofrece mucha versatilidad en el retoque, o bien tres tomas de la misma capturada en formato Raw. No me extiendo en el tema ya que al que le interese, hay muchísima información disponible.


Así que este lugar está de enhorabuena, un impulso que ya dura dos años y espero que continúe mucho tiempo. Gracias.

miércoles, febrero 20, 2008

Cuesta Abajo Sin Frenos.


Mirando con escepticismo e incredulidad los eventos que a velocidad mareante se suceden en este principio de milenio tan turbulento, no nos queda más remedio que refugiarnos en eso mismo, en el escepticismo y la incredulidad y perdón por la redundancia. Bombardeados por trivialidades, medias verdades y muchas mentiras, somos colectivamente incapaces no ya de avanzar en nuestra comprensión de la realidad sino de simplemente recordar eventos no tan remotos y sus fatales consecuencias. A principios del siglo pasado se desencadenó la gran guerra con un chispazo inicial en una atormentada región de Europa que de nuevo -un siglo después- vuelve a ser centro de tensiones con consecuencias imprevisibles.


En Latinoamérica el único capaz de aguantar el chaparrón imperial durante medio siglo se retira exhausto pero vencedor, dejando su proyecto en el punto de máxima debilidad de su enemigo imperial, con muchísimas más posibilidades de permanencia evolutiva por la simple terquedad numantina y aguante al desgaste, el tiempo lo dirá aunque de manera no traumática de momento, Fidel es historia, la gran historia Latinoamericana.



Historia también aunque casi totalmente desconocida, es la circunvalación de la Antártida, realizada por el almirante Lazarev, nativo de Vladimir y del que con gran sorpresa presencié esta placa en una de las calles de esa ciudad. Me era familiar no por sus viajes de exploración, sino por haber navegado en el congelador de altura Cabo Lazareva -Мыс Лазарева- . El cabo nombrado en honor del explorador es el punto más cercano entre el continente y la isla de Sajalín.


Pues no contentos con plantar la bandera rusa en el fondo del polo norte, los rusos han colocado su bandera en el polo sur magnético, quizá reclamando el nombre de Lazarev y las riquezas del continente austral, pero la noticia ha carecido de mucho impacto mediático ya que el horno está que arde con tanto bollo.

jueves, febrero 07, 2008

Un Siglo a Color


A modo de comparación aunque a posteriori, ya que no conocía el gran archivo de fotografías realizadas por Sergey Prokudin Gorskiy a principios del siglo XX, incluyo una del Monasterio Ipatevskiy en la desembocadura del río Kostroma en el Volga.


El archivo se conserva en la Librería del Congreso de los EUA, y es un documento impresionante, pionero en su realización mediante el método de tres disparos casi simultáneos para capturar los canales rojo, verde y azul, la misma técnica empleada en los monitores de ordenador y televisión tan en uso hoy en día.


Afortunadamente esta técnica permitió la conservación del archivo, ya que aunque el color en fotografía ya era conocido en su época, el hecho de haber capturado las tomas en placas blanco y negro filtradas ha hecho posible el que estas se conserven, ya que los métodos empleados entonces para la representación a color eran muy inestables. Al mismo tiempo con técnicas digitales se ha superado el mayor problema técnico de la toma en tres placas, el registro de las mismas.


La sensación que produce contemplar esas imágenes de hace un siglo es estremecedora, un verdadero viaje en el tiempo.


Iglesia de la Virgen de Kazan en Romanov, hoy Tutaev. Las imágenes de ese maravilloso archivo no están restringidas en cuanto a reproducción tal como se explica en este enlace.