domingo, mayo 30, 2010

Flecha Rota

Suena a nombre de jefe indio, o a disco de Neil Young que lo es, aunque en realidad es el nombre en clave de un accidente nuclear. Y no fue menor el que ocurrió en Palomares en el año 66, mantenido, como no, como todos los asuntos desagradables, bajo la alfombra.


Nunca había tenido la oportunidad de charlar al respecto con algún testigo presencial, hasta que me tropecé con el pastor de la foto. Dijo tener treinta y un años cuando ocurrió la catástrofe, lo que le hace tener setenta y cuatro y todavía en el tajo.


Con mucha desconfianza al principio, porque no le gustan los periodistas -se ve que se ha tropezado con alguno- se ablandó un poco y talvez por el calor o la soledad terminó explayándose con detalles interesantes y desconocidos para mi.


Se quejó amargamente de casi perecer de hambre a causa del accidente, nadie quería ni los tomates ni la leche de las cabras, su sustento, y por miedo ni ellos mismos los consumieron al principio. Recibió por la leche y los tomates diecinueve mil pesetas -si no me equivoco trescientos quince dólares de la época- la vigésima parte de lo que el calculaba en pérdidas, y echaba pestes, sobre todo de ¿cómo Franco dio permiso para que volaran de esa manera sobre nuestras cabezas? Si tan solo supiera...

domingo, mayo 23, 2010

Sueños

¿Se sueña viviendo o se vive soñando? pues sin haber reflexionado mucho sobre la cuestión estas imágenes me sugieren el mundo de los sueños.




viernes, mayo 14, 2010

El Campo

El campo en primavera es una alfombra de flores, olores, colores y trinar de pájaros. Aunque empieza a pasar del verde al rubio, es un verdadero placer pasear antes de que esa alfombra se convierta en trampa de espinos, polvo, calores y sudores.


Curiosamente el campo parece ser mejor guardián de la memoria viva -si quieren llámenle histórica aunque sea redundante- que los pueblos y ciudades. Sus gentes saben poco de escuela y mucho de sobrevivir, y los menos que no se fueron y aguantaron el tirón son testigos vivientes de lo que se nos figura tan antiguo y lejano, cacicadas, miserias, empeños, pernadas.


Son supervivientes, cualidad que puede venir muy a mano ahora con los tiempos que corren.


domingo, mayo 02, 2010

Perfora Nena, Perfora

Con ese mensaje subliminal de los que predican la abstinencia se pretende resolver un problema muy grande que a pesar de las bendiciones del buen Dios no deja de atormentar al imperio, el petróleo fue una maldición otorgada a los enemigos del susudicho, ya que bendición tampoco se le puede llamar, si no que le pregunten a los Iraquíes.


Así que la gran esperanza no blanca, el actual dirigente del imperio, se apuntó al carro del perfora nena, perfora y mira tu por donde, una catástrofe de dimensiones apocalípticas, debidamente suavizado por nuestra libre prensa -no quiero ni pensar lo que estarían diciendo si el derramador fuese un enemigo, Chávez por ejemplo- se desarrolla en esta semana llena de eventos -ninguno esperanzador para el mundo libre-.


Saco estas imagenes de Alaska, como ejemplo de la enorme mosca en la leche que podría ser un derrame si es que la gobernadora de ese estado se sale con la suya, en lo de perforar, y en lo de llegar a dirigente de la galaxia -todo puede ocurrir, peores actores han dirigido a la humanidad- y que siga el espectáculo.