viernes, marzo 02, 2012

Marzo

Me he tropezado casualmente con el concepto de seisachtheia -en castellano sonaría más como seisajzeya- en un artículo que habla sobre Grecia y la inmerecida reputación de golfos gandules que los países del norte nos están endosando a los del sur de Europa, con acrónimos como 'cerdos-PIGS' pensados por algún ideólogo -por no decir algo más serio- que dice Falklands y no Malvinas.


El artículo versa sobre ¿quién le debe a quién? según parece los nazis obligaron a la Grecia ocupada a prestar 'voluntariamente' al tercer reich una cantidad de dinero que a precios actuales y con interés adquirido del 3 por ciento anual se elevaría a 80 mil millones -80 millardos, odio la palabreja- de los actuales dólares, lo que por poco menos equivale a la deuda que está llevando a ese país tan desconocido a pesar de todo, a la ruina y la esclavitud.


Para no dejarnos confundir con la avalancha de desinformación, creo que viene bien hablar de Solón, la eliminación de la esclavitud por deuda y conceptos que aunque parezcan de helenismo clásico son de mucha actualidad. Y si, creo que tenemos mucho más en común con los Helenos -y a mucho orgullo- que con los cometuercas del norte. Brindaré con buen vino, aceite de oliva y naranjas en invierno, igual que en Grecia. Mientras tanto en el norte, que tomen laxantes, parece ser que lo necesitan.

1 comentario:

borja paul dijo...

vaya vaya, de lo que uno se entera! gracias pantxo

bp