domingo, diciembre 03, 2006

Shucos, Sholcos y Pashtes.



Guatemala no solo me brindó refugio, enriqueció la versatilidad de mis cuerdas vocales con fonemas inexistentes o muy poco usados en castellano, provenientes de los idiomas indígenas tan silenciados como ese estupendo desayuno chapín de frijoles y tortillas -me estoy acordando de la finca de Estuardo en Fraijanes y su envidiable cocina que seguramente ocupaba, o todavía ocupa quisiera creer, la planta de un par de apartamentos de los modernos-. La clase media chapina, para desmarcarse del pobre 'indito' prefiere afirmar que desayuna 'panqueques' y mantequilla de maní con pan de molde, cuando sabemos bien que un café colado, unos frijoles volteados y tortillitas de comal no tienen ni pueden tener rival.

Es por eso que lo de decir 'flash' me sale bien, lo mismo que Quetzal, muy parecido aunque no exactamente igual a Ertzaintza, cosa que no pueden afirmar el resto de mis connacionales, incluyendo a los presentadores de televisión. Bueno, como podrán ver, escribo estas notas tarde y mal. Con un poco de cargo de conciencia por mi dejadez y falta de constancia, pero el correo recibido de don Chepito, con los comentarios de ese murciano ilustre que es Pérez Reverte -a propósito no he visto aun su Alatriste, la cual me ha sido recomendada por alguien de buen gusto literario y cinéfilo y que por lo tanto re-recomiendo a ciegas- y mi respuesta en la que afirmo:

'Muchas veces en mis reflexiones he llegado a la conclusión de que nos salva el que tanto petatudo en América Latina habla nuestro idioma, porque de no ser así seríamos una Bulgaria cualquiera, una Rumanía en el Mediterráneo.
Y es por eso también, enlazando a uno de tus mensajes anteriores, que no me extraña el que las regiones con cultura milenaria y lengua propia pasen mucho de España, pienso en Cataluña y sobre todo Euskadi. No hay más que ver el trozo de carretera que va desde el pueblo de la Manía, Zarautz, hasta Getaria, y compararlo con cualquier trozo de costa en el Mediterráneo. Por supuesto aquí tenemos luz más brillante y mejor clima, pero lo están destrozando todo los políticos ladrones que siempre recurren a la bandera y al viva Ehpaña 'sin ese' como diría Vázquez Montalbán.'




....pues me han dado el impulso y ánimo suficiente para añadir algo, aunque sea tarde y mal. Ay, más vale tarde que nunca, en algún sitio afirmé que lo que hace falta es una educación clásica con énfasis en la lengua, y en Guatemala añadiría como condimento final y resolutorio, el conocimiento de un idioma mayoritario indígena.

En cuanto a las imágenes, añadiré una mezcla híbrida en nada relacionada con ese título tan 'fricativo' como dirían los lingüistas.

No hay comentarios: