lunes, noviembre 06, 2006

Managua Rescatada del Olvido


El tiovivo de la historia, como pesadilla Nietzscheana de eterno retorno nos trae de vuelta a las portadas a Managua y los Nicas.

Son ya muchos los años pasados desde que no se concebía una primera plana sin la amenaza nica, los tanques nicaragüenses camino de Texas y sin coyote que los guiase.

Y después de tanto tiempo no va la historia de tomar partido no, va de pedir resultados, los mismos que en su día se exigían a los Sandinistas cuando aun lo eran.

Me gustaría preguntarle a la chiquilla que presencia a los Ortega en su anterior encarnación si el neoliberalismo le dio lo que los Sandinistas no pudieron, no lo sé, tal vez sí, pero lo más seguro es que no, si como dicen Nicaragua se ve superada en miseria tan solo por Haití en nuestro hemisferio.

Lo que pasa es que desde que se fueron Nicaragua dejó de ser noticia. La miseria, el analfabetismo, la enfermedad y la pobreza no lo son, cuando deberían serlo, en primerísima portada hasta su desaparición.

Y lo curioso es que los que armaron el jaleo, traficaron con armas, se saltaron leyes a la torera y tejieron un tinglado que va de Centro América a Oriente Próximo también se enfrentan a las urnas mañana. El resultado es lo de menos. Sabemos quienes son, quienes fueron y quienes no volverán a ser jamás. Como el amante de Penélope al volver -y perdón por insistir con ella- aunque Ortega gane ella le dirá, no eres tú a quien yo espero....

No hay comentarios: