viernes, octubre 12, 2007

Arquitectura Ideologizada


Así define el urbanismo moscovita el ausente Vázquez Montalbán. Y al leerlo me he perdido, pensaba añadir a las fotos del edificio de la Universidad de Moscú algunas notas sobre las leyendas propias del rascacielos más alto de Europa hasta no hace mucho, la más grande de las siete torres de Stalin. Detalles como el haber sido construido por prisioneros tanto de guerra alemanes como políticos rusos, o leyendas sobre refugios atómicos en su no muy estable subsuelo, túneles secretos, cimientos que reposan sobre nitrógeno congelado, la estatua del dictador en oro macizo arrumbada en algún lugar de los lúgubres sótanos que algunos creen consisten en quince pisos bajo el suelo cuando otros afirman son solo tres, el Metro 2 y altas atalayas para espiar. Pero eso son leyendas, algunas ciertas otras no se sabe, y como leyendas las dejaremos para otra ocasión.


Наш век пройдет. Откроются архивы,
И все, что было скрыто до сих пор,
Все тайные истории извивы
Покажут миру славу и позор.

Богов иных тогда померкнут лики,
И обнажится всякая беда,
Но то, что было истинно великим,
Останется великим навсегда.

Nuestro siglo pasará. Se abrirán los archivos
y todo lo oculto hasta entonces,
todas las secretas sinuosidades de la Historia
mostrarán al mundo la gloria y el deshonor.

Otros dioses su faz oscurecerán
y se descubrirá toda desgracia,
pero todo cuanto fue verdaderamente grande
será grande para siempre.

N. S. Tíjonov


The idea is to resist noise, speech, rumors by mobilizing photography's silence; to resist movements, flows, and speed by using its immobility; to resist the explosion of communication and information by brandishing its secrecy; and to resist the moral imperative of meaning by deploying its absence of signification.

La idea es resistir el ruído, el discurso, los rumores, movilizando el silencio de la fotografía; resistir los movimientos, los flujos y la velocidad usando su inmovilidad; resistir la explosión de la comunicación y de la información blandiendo su furtividad; y resistir el imperativo moral de la razón desplegando la ausencia de significado.
J. Baudrillard

1 comentario:

Chris Warfield dijo...

Me impresionan estas fotografias, me impresiona la temática y sobre todo, soy un aficionado a todo lo que tenga que ver con la URSS o Rusia, felicitaciones por el blog, recién lo estoy explorando.
Saludos.