viernes, mayo 01, 2009

Industrial Mood


Quien quiera ver fotos en blanco y negro sobre las regiones alejadas de Rusia y de la antigua URSS recomiendo el blog de Oleg Klimov, aunque está en ruso tiene partes en inglés, y las fotos por supuesto son idioma universal. Sus entradas las denomina Moods o estados de ánimo, y hoy día de los trabajadores -salvo en el país donde se originó la conmemoración- me parece apropiado un ánimo industrial.


He contemplado con gran tristeza su 'From the River to the Sea' y me he acordado de tantos trabajadores del mar, una vida durísima para luego verse totalmente tirados y abandonados con la caída de la Unión Soviética.


Cierto es que los mares de nuestro planeta ya no aguantan el palo, la sobreexplotación, pero el condenar toda una industria y todo un grupo de gente esforzada a la miseria, el furtivismo y la decadencia es otra más de las consecuencias de la caída desordenada de un régimen insostenible y su suplantación por otro igual de insostenible, el de los 'Chicago Boys' que liquidaron los haberes de la sexta parte de la tierra rematándolos al uno por ciento. Menos de veinte años después les llegó el turno a ellos.

No hay comentarios: