martes, agosto 31, 2010

Color

Todavía le queda recorrido a la película. Los tonos que se consiguen con Velvia -las tres primeras- es difícil conseguirlos con digitales, incluso las mejores. Esto no quiere decir que volvemos a lo antiguo no, simplemente se utiliza lo moderno pero lo antiguo no desaparece del todo,


La iglesia de Mitla, en un día maravilloso en medio de la estación lluviosa. Fue demasiado rápida la visita al estado de Oaxaca, y si se presenta la oportunidad iré más despacio, es un lugar mágico.


Paseo temprano por la mañana por Oaxaca la ciudad, digo lo mismo, fue muy breve pero intensa la visita, muy cercano a Guatemala la sensación, ciudad colonial, calles rectilíneas y adoquinadas, ambiente de otro tiempo.


En San Cristóbal de las Casas me dio la extraña sensación de haber estado antes, quizás por su gran parecido con Cobán, tanto en la arquitectura como en su situación geográfica y clima. Estuve a punto de sufrir síndrome de Stendahl, abrumado por una belleza familiar y cercana. La iglesia en reconstrucción se parece muchísimo a la Merced en Antigua Guatemala.


En la Basílica de Guadalupe tuve el enorme placer de oir a esta banda de Oaxaca, un estílo indescripible, pero con una soltura y destreza impresionantes. El chavalillo al tambor ejercía de director con una precisión y aplomo que me hicieron disfrutar de la música como hacía muchísimo tiempo no lo hacía. La niña también parece estar disfrutando.

No hay comentarios: