martes, mayo 24, 2011

Carta a Don Chepe III

Esta vez estimado Don Chepe me sobran las imágenes y me faltan las palabras. Tanto a Ud. como a mi los temblores y algún terremoto no nos resultan extraños, lo que si es extraño es que se produzcan en Europa, aunque sea en el sur, y curiosamente o el temblor atrae al inmigrante o el inmigrante al temblor, váyase Ud a saber.

Los desastres no solo destrozan piedras y cemento, atomizan sociedades no preparadas para la catástrofe como ocurrió allá en su tierra por el año 76. Ni la catástrofe es tan grande como aquella, ni la respuesta y preparación la misma, pero por las calles se ve a muchos inmigrantes y gente local también con maletas y hatillos.



Como podrá Ud ver, si no se fija muy mucho en los pequeños detalles, por un instante podríamos pensar que se trata de Centro o Sur América, y es que históricamente esta tierra está muy hermanada con la suya, fue solo unos cuantos años antes de la conquista de la Nueva España cuando definitivamente dejó de ser tierra fronteriza del imperio español con la caída del vecino reino de Granada, casi en las mismas fechas que el descubrimiento de América.


Y ahora en la modernidad pues tampoco dejamos de parecernos, algunos conservan las tradiciones 'de toda la vida' como celebrar las primeras comuniones en Mayo, otros y sin tratar de ser parcial en este asunto que como Ud seguramente intuye en mi opinión no deja de ser 'opio', ya son presa de lo que yo denomino religión hamburguesa, esa plaga ideológica venida del norte, opio como la otra pero con muchísimo peor gusto en sus manifestaciones culturales y artísticas y con ese ramalazo mercantilista tan propio de su país de origen.



La mayoría de latinoamericanos vienen de Ecuador, aunque también me encontré con bolivianos. Se aprecia un sincretismo entre inmigrantes aunque vengan de distintos continentes y curiosamente se reencuentra lo indígena con lo árabe, el ajonjolí con el ají, así encontramos productos ecuatorianos en una carnicería halal.


Ese día se celebraban las elecciones municipales y regionales, las urnas de este colegio electoral se instalaron en una carpa ya que sus instalaciones estaban dañadas. Los latinoamericanos y los europeos comunitarios pueden votar en las municipales. No voy a justificar bajo ningún punto de vista el trato de la fortaleza Europa a los inmigrantes, pero no creo que sea tan malo como el que reciben los cientos de miles de centroamericanos que tratan de emigrar al norte. Lo que sí es seguro es que con con los resultados de las elecciones su situación no irá a mejor.



Como podrá Ud. ver unas cuantas horas en zona de desastre dan mucho de sí, tanto para los ojos como para el seso, hay que ver y reflexionar. Y me queda un carrete por revelar, en caso que hasta aquí haya llegado alguien que no sea Ud estimado don Chepe -tanto al sitio como a este párrafo- pues algo de tipo técnico para los amantes de la película, al no tener el revelador usual he usado Rodinal el revelador más antiguo -del siglo XIX- y algo denostado por los que no gustan del grano, muy conveniente el tenerlo en forma líquida durante mucho tiempo sin que se estropee, seguiré echando mano en caso de necesidad.

No hay comentarios: