lunes, febrero 12, 2007

Fría Guerra



La fría guerra que no es fría
la fría guerra еs destrucción
la fría guerra una mentira
la fría guerra sinrazón.

Guerra fría que continúa
guerra fría con muro o no
guerra fría apocalíptica
guerra fría en Harmagedón

La fría guerra que no termina
la fría guerra que no acabó
la fría guerra que nos domina
la fría guerra que nos mató.


Se oye ruido de sables, nuevas carreras armamentísticas, la desconfianza y la violencia como métodos fundamentales para resolver conflictos y además de manera 'preventiva' o sea primero disparo y después pregunto, método que en Centroamérica es bastante conocido.

Como imagen escojo la de un volcán helado aunque no por eso menos activo, la del monte Shishaldin en la isla Aleutiana de Unimak. Y es que los volcanes han formado parte de mi paisaje visual. Pienso en el de Agua, en el Pacaya al cual subimos mientras en plena erupción con el moreno -de quien poco se oye ultimamente- en el de Fuego, en el Momotombo y el Momotombito, en fin son los volcanes referencias y símbolos de ese poder natural que duerme apaciblemente, hasta que deja de hacerlo.

Tengo que decir que no fue sencillo cerciorarme cual de los tres volcanes de la isla de Unimak es el de la foto. Después de revisar varias fuentes de información en inet, pero sobre todo usando el Google Earth y mis recuerdos acerca de el momento en el que tomé las fotos pues he llegado a la conclusión de que es el Shishaldin ya que en otra que también incluyo aparece el cráter roto de su acompañante el Isanotski. Pues por ese archipiélago se instalan los radares del escudo antimisiles, en el frío más caliente del planeta, no en vano toda la toponimia procede de los buscadores de pieles rusos que fueron los primeros europeos en llegar a esas latitudes.

Escarbaremos el archivo para rememorar ese gran estado, Alaska. Mientras yo lo recorría Alaska y los Pegamoides triunfaban con la Movida Madrileña -a la que para mí mismo a veces llamo Meneada- nuestra libertad recobrada encontró su máxima expresión en el escándalo y todo sea dicho en un torrente de expresiones artísticas. Tal vez la libertad se reduzca a eso o a consumir Pepsi o Coca, aunque yo prefiero el binomio agua vino. Salud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuanto dolor nos da la guerra,niños y madres que llóran,sangre que tiñe la tierra,maldita y estúpidas guerras!,las hay con distintas máscaras,GUERRA CIVIL,GUERRA ABIERTA,GUERRA FRIA O DE NERVIOS,GUERRA EXTRANJERA,en fín,creadas con el propósito de molestar,fastidiar,robar,aplicando incluso la mentira contra el adversario,cuan lejos estamos de estar en PAZ,Saludos Paco. JUAN

Alaska Steve dijo...

Great pictures, thanks for sending me the link. They have restored the church in Unalaska a bit since your photo - everything else is much the same. You have a fine eye for photgraphy and are well traveled - cheers, steve