domingo, abril 22, 2007

De Viajero a Turista


La épica se pierde es verdad, se gana en comodidad. Si algún sitio es ideal para el turismo ese sitio es España. Hace tiempo dejó de ser sueño de viajeros, paulatinamente, desde el Seat 600.

No es que los sobresaltos estén del todo descartados, pero casi. Aunque viajar me daría más argumentos para esa historia que todavía no he escrito, tampoco me sentiré culpable por hacer turismo. Trato de recuperar el tiempo perdido con respecto al país donde nací y nuestra tormentosa relación -no exclusiva por supuesto-, lo sufrimos millones y llevamos su cruz por el mundo como gachupines o gallegos, para luego no ser recibidos como Ulises o el hijo pródigo a su vuelta, de ningún modo.

Así que si le sobran unos eurillos no lo dude, le procurarán gran placer y siempre serán pocos ya que la oferta es impresionante. Pero dése prisa, no paran de construir autovías y donde estas llegan parece ser que el lugar se seca, se uniformiza y las sutiles diferencias entre regiones, provincias, ciudades o barrios desaparecen.



En estado de descompresión y organizando el material fotográfico que dicho sea de paso lleva una fuerte carga turística y no viajera -por la comodidad de la cámara digital- adelanto estas imágenes. El omnipresente toro de la ruta, y uno que ví en una pared de Badajoz, republicanizado, en una semana en la que una deslavada y muy tardía ley de la memoria histórica parece ser será adoptada finalmente, y en la que el líder de la oposición no quiso desvelar cuánto gana a los que le pagamos el sueldo. También se tomó la licencia de comparar la enseña republicana con el aguilucho preconstitucional, igualando de esta manera la legalidad con el golpe de estado que la destruyó.

En fin, nada es de extrañar ya, los polacos lituanos y demás 'nueva Europa' que dirían, igualan a los facistas con los que los derrotaron, pues ¿porqué ha de extrañarnos el que aquí igualemos nuestro fascismo con la república?.

Son historias pasadas, ¿o no? Salud a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

-No cabe comparación entre las construcciones arqutectónicas de hayer con las que se realizan hoy,no solo en su belleza sino que también en los innumerables detalles que estas llevan,que en nuestros días los edificios y construcciones en general son planos,fríos y carentes de la belleza de la hermosura de antaño,de allí la importancia de preservar estas edificaciones como un patrimonio para admiración en la humanidad.Por ejemplo ellas reflejan la épocaa,su gente,la entrega que ponían al realizarlas,por que ello le significaba entregar gran parte de su tiempo y gran parte de su vida,por que eran personas detallistas verdaderos artistas que entregarón sus obras anónimamente,pero disfrutadas por generación tras generación.Hoy en cambio vemos que todo se realiza por dinero al más corto plazo,carente de belleza y estética.Saludos Paco. JUAN

pantxo petate dijo...

Saludos Juan. Tal vez algún día tenga la suerte de poder fotografiar el desierto de Atacama. Salud.