domingo, abril 08, 2007

La Ardilla en la Noria


Hablando con quien no tiene bastante con veinticuatro horas al día -por la cantidad de ocupaciones y responsabilidades- me acordé de esa expresión rusa, как белка в колесе, como ardilla en la noria. Así vivimos a veces, tratando de escapar de una realidad opresora, y lo que conseguimos es darle más vueltas a la noria que nos aprisiona, como vehículo embarrancado en la arena o el barro.

Me acordé de que en algún sitio en el archivo tenía que haber una foto que describía esta situación, pero no con una ardilla sino con una cucaracha. La he encontrado, era final de carrete y como el sujeto en sí, está algo sucia, se ve que me descuidé y le puse la pinza de secado encima. Al mejor estilo Gulag, cuando sobra tiempo y faltan estímulos sensoriales, los divertimentos pueden ser un poco.... macabros por no decir otra cosa, juzguen ustedes. Mucha paciencia requiere el aprisionar al repugnante insecto por las alas sin matarlo y luego acercarle la 'noria', -apréciese el magnífico trabajo gráfico- para cerciorarse que el bicho brega y brega, sorprendentemente la noria no cae sino que gira, como debe ser.

Pero ya que hablamos de gente encerrada enfrentándose a situaciones límite, que conste que no se trata de simpatizar con el mundo criminal, todo lo contrario, subscribo la opinión de Solzhenitsyn y aun más Varlam Shalamov, quienes desmontan -sobre todo el segundo- el aura de romanticismo que ese bajo mundo criminal tiene a veces, describiendo situaciones de vileza y ruindad humanas sin límite.

Por supuesto el autor del espectáculo no era ningún Zek -preso- sino un respetabilísimo Zavproizvodstvom, o jefe de taller, o Menedzher como le llamarían hoy en día. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión, los cambios del idioma y como hoy dicen Ofis -del inglés office- y no como decían antes, Kontora -del francés Comptoir-. Esta nota la añado con dudas, pero ya que me reí mucho con quien me comentó sentirse como ardilla en la noria, y por un momento se relajó y rió mucho conmigo también, pues que valga de contraste y pido disculpas a quien no agrade o repugne. Salud.

No hay comentarios: