lunes, junio 04, 2007

Estado Multinacional


¿Y cual no lo es? es difícil pensar en alguno, tal vez Japón y ni siquiera, según parece hay coreanos nacidos en el país sin ser ciudadanos, algo así como los rusos en los países del Báltico.

Me entero hoy que en Kamchatka el Valle de los Géiseres ha sido destruido por una avalancha de lodo. Pocas buenas noticias se reciben de ese confín de la tierra con nombre tan atractivo para quien quiere irse lejos, desde aquí más lejos casi imposible.

Así que he echado mano al cajón y saco esta joya, un azerí y dos moldavos de cuando la Unión era multinacional, y al fondo en una posición bastante inusual -incluso peligrosa- el navío llamado Mys Kronotsky, el cabo que lleva el mismo nombre que la reserva natural Kronotsky -Кронотский Заповедник- en donde se encuentra el Valle de los Géiseres.

Espero que la naturaleza siga su curso y que talvez algún día pueda ir a ver si queda algún conocido y algún géiser en su sitio, me temo que el azerí y los moldavos no anden por allí, en realidad quedan hasta pocos rusos ya que el colapso de la pesca ha arruinado a una región que en su día atraía a jóvenes de toda la Unión.

PS: He leído hoy una entrevista al poeta,bardo y oceanólogo Aleksandr Gorodnitsky, de quien todavía conservo un maravilloso disco de vinilo, regalo de algún marino soviético. Para quien pueda leer el artículo -está en ruso y es muy largo y complicado como para atreverme a traducirlo- es muy recomendable, ya que trata del estado de la ciencia entre otras cosas, y de la Academia en Rusia. Enlaza con el colapso de las flotas pesqueras y de investigación científica soviéticas.

Y para quien no conozca a este maravilloso bardo, tan cercano a los que han pasado tiempo por los mares, dejo este enlace para una de sus canciones, 'En la Frontera de España'

No hay comentarios: