lunes, noviembre 05, 2007

El Metro


Entre el infierno y el cielo,
galopando entre tinieblas
de la periferia al centro
del centro a la periferia,
el metro.

Con ojos de sueño viene
cruzando la madrugada;
regresará a medianoche
con el alma fatigada,
el metro.



Cargando arriba y abajo
íntimos desconocidos,
amaneceres y ocasos
con dirección al olvido.

Por sus arterias discurre
presurosa humanidad,
el alimento que engorda
la ciudad.

J.M. Serrat



No podía dejar de escuchar la melodía de esa canción mientras iba por el metro de Moscú, los versos muy adecuados y la música también, con un ritmo sincopado como el ruido de las ruedas de los trenes. También me he acordado de la observación de nuestro primer presidente socialista y sevillano, aquella de que prefería ser atracado en el metro de Nueva York que vivir en Moscú. En el metro de NY ni se me ocurrió montarme, en el año en que lo vi no invitaba al trayecto, aunque alguna ventaja tiene sobre el de Moscú como la de funcionar las veinticuatro horas del día.




Me he acordado de nuestro presidente socialdemócrata, porque así es como describen al candidato ganador de las elecciones en Guatemala, toda una primicia según la prensa española, aunque a juzgar por lo que ocurrió aquí, les recomiendo a los guatemaltecos no contener la respiración esperando justicia para los desmanes cometidos desde el año 1954.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotografías Pantxo,me gustaría saber si tienes algunas tomas de la Catedral de la Anunciación,la Catedral del Arcángel Miguel y la Catedral de la Asunción obras monumentales y de un valor histórico y cultural incalculable dentro y fuera de sus fronteras, y si tienes fotografías de danzas folclóricas Soviéticas,como el baile Ucraniano "Hopak",el baile Adjario"Horumi",el baile ruso "Verano"y el baile gitano.Y por supuesto agradecerte estas hermosas imágenes de la sección de fotos.Desde Chile un fraternal abrazo.Juan.