jueves, enero 24, 2008

Ruinas y Naufragios


...y esa casa común se alzaría sobre toda aquella ciudad de fincas y chozas con huerto, las pequeñas casas individuales se irían vaciando y un impenetrable mundo vegetal terminaría cubriéndolas, y allí poco a poco dejarían de resollar las gentes marchitas de tiempos olvidados.
Andrey Platonov


и тот общий дом возвысится над всем усадебным, дворовым городом, а малые единоличные дома опустеют, их непроницаемо покроет растительный мир, и там постепенно остановят дыхание исчахшие люди забытого времени.
Андрей Платонов


Es en ciudades provinciales de Rusia donde todavía sobreviven de manera más evidente los decorados y restos de naufragios y utopías fallidas. Ruinas de todas las épocas entremezcladas.



Ruinas hay muchas y también mucha reconstrucción aparente, aunque los sueños no hay manera de reconstruirlos, como no sea empezando a soñar de nuevo. Si son paraísos ya de entrada se presenta la gran disyuntiva, celestial o terrenal. Мayor disyuntiva aun es soñar o no soñar.


Hay frases muy repetidas en cada época, en la nuestra esa de una imagen vale más que mil palabras. Contrapongo el párrafo de Platónov, el cual con mil imágenes no terminaría de ser ilustrado.

1 comentario:

Cristián Guerra Campo dijo...

Espero ir alguna vez a rusia y traerme un busto de Lenin, ya me trajeron de Alemania una bandera de la RDA. Impresionantes fotos como ya dije, saludos.