sábado, marzo 24, 2007

Deshielo, Thaw, Оттепель



La entrada a la Bahía de los Glaciares, en lo que se conoce como 'The Alaskan Panhandle', el mango de la sartén por la forma geográfica.

Deshielo nos puede sugerir connotaciones positivas o negativas, según se mire. El deshielo -оттепель- de Eremburg, sugiere el final de una época negra, aunque me quedo con sus 'Reportajes Españoles', el título del primer capítulo es ¡Arre Burro!, algo que nos suena ya tan lejano al ver llegar el verano y los vehículos fortunas sobre cuatro ruedas.

Deshielo nos puede sugerir algo negativo, como el patricio americano Al Gore, pontificando acerca del calentamiento global y consumiendo en una de sus residencias veinte veces el promedio de un hogar norteamericano que me imagino ya es algo. Me recuerda a la izquierda de salón que no renuncia a salvar a los salvajes y cuyo único argumento frente a una derecha crecida y cada vez más rabiosa es el 'y tu más'.

Deshielo nos puede sugerir que incluso frente a la catástrofe carecemos de poder colectivo, será la iniciativa privada quien se ocupe, por un buen beneficio claro está, y ya se proyectan todo tipo de negocios y disputas entre las naciones ribereñas del ártico.

Deshielo, primavera la sangre altera, la vida continúa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Antártida,también se están produciendo deshielos,los grandes cambios climáticos que he observado en América del Sur es impresionante,con decir que me encuentro situado cerca de la cordillera de los Andes, en la cual, por el mes de Febrero recién pasado debería haber llovido y nevado como otros años, y esto, no ha ocurrido,con decir ,que la belleza de los volcanes que tengo al frente de mi: que son el San Pedro y San Pablo,el Lincancabur,el volcán Paniri,el LInzor,el Lascar,que generalmente en estas fechas estan completamente nevados, hoy por hoy no lo estan,por lo que la belleza natural se ha perdido.¡Oh! ¡Pacha Mama cuanto daño te hemos hecho!. " Cordillera de los Andes, Madre yacente y madre que anda, que de niños nos enloquece y hace morir cuando nos falta; que en los metales y el amianto nos aupaste las entrañas; hallazgo de los primogénitos, de Mama Ocilo y Manco Cápac, tremendo amor y alzado cuerno del hidromiel de la esperanza."

pantxo petate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.