martes, agosto 21, 2012

Boria


Hasta el límite extremo de ventura
Que al hombre es dado ver, llegó su nave:
Ni a pie ni en barca en lo posible cabe
Del Hiperbóreo ver la tierra oscura


Píndaro, X Oda Pítica


В том исплавал он блеск до предельных берегов.
Но ни вплавь, ни впешь
Никто не вымерил дивного пути
К сходу гипербореев


Пиндар, Х Пифийская Ода



La niebla es una venda
que cubre el horizonte
la venda es un pañuelo
que envuelve la razón.



Boria le llaman los pescadores de mi pueblo a la neblina. Parece ser viene del gallego o catalán, aunque si nos remontamos más viene del griego, Bóreas, viento del norte. Extraño que se asocie a la boria con el viento, ya que este suele barrerla, aunque al ser del norte…


El vocablo ha sido evocado por muchos, entre ellos destaca el filósofo alemán que proponía un super hombre como superación al existente a finales del XIX, y al que acusan de haber inspirado al fascismo con su analogía de los Hiperbóreos, gente mítica de gran resistencia física y espiritual adquirida en un medio hostil pero hermoso y amplio como es el gran norte.


También aparece la mención en el himno nacional de otro país con grandes territorios en el norte, Canadá, 'The true north, strong and free' el norte fiel, fuerte y libre, reza el himno en su versión inglesa, curiosamente la versión en francés no hace referencia al norte, pero si a la cruz contrapuesta a la espada, más que apelar a los Hiperbóreos, la versión francesa apela a los Cruzados.


Incluso en términos militares se evoca a los Hiperbóreos, el último proyecto de submarinos nucleares rusos se denomina 'Borey', no es de extrañar que tan formidable y aterradora máquina de guerra recurra al mito de los norteños.


Pero la boria como otras cosas que resultan tan poéticas gráficamente, para el que la vive y la sufre no es tan romántica como su imagen sugiere. Puedo atestiguar que siendo sobreviviente de un choque de barcos -uno de ellos de gran calado- debido a la intensa niebla, la boria como los mares del norte, es una maravilla, desde la orilla.


Aunque sin ser gran norte Kolodozero está situado un grado por encima de los sesenta, para alguien del sur como yo ya es bastante y en verano la oscuridad total está ausente, noches blancas como se les suele llamar.



No hay comentarios: