sábado, agosto 25, 2012

El Sitio


Made up my mind
to make a new start
going to California
with an aching in my heart.

Empiezo de nuevo, es mi decisión
me voy a California
con una pena en el corazón

Решился начать с ноля
с болью в сердце
в Калифорнию поехал Я

Led Zeppelin, Going to California



Desarmado para empezar, por aquello de 'no juzgues y no serás juzgado', no puedo dejar que el tiempo desdibuje como la boria espesa los contornos e impresiones de un lugar al que inicialmente y de manera algo inconsciente pensaba llamar California Norte.


California fin años sesenta, los niños del boom, haz el amor y no la guerra, aunque hoy en día eso suene irónico ya que esa generación que quería cambiar el mundo es la que hoy con sus primas de riesgo, financializaciones, globalizaciones y guerras contra conceptos abstractos -como por ejemplo la guerra contra el alpinismo, menudo ejército- y demás palabros y conceptos 'creativos', constituye la gran barrera y rémora para que no cambie nada y para que la herencia que reciban las generaciones posteriores sea una herencia envenenada, literalmente, si consideramos que el principal patrimonio a heredar es la propia naturaleza, la tierra, y la pobre la estamos dejando en muy mal estado.


Y ¿qué tiene en común un lugar alejado en el norte de Rusia con la cálida California de finales de los sesenta? Pues que sirve de refugio a los que buscan bajar al pueblo, reencontrar raíces, escapar de la carrera a ninguna parte que las megalópolis de nuestros días imponen a sus habitantes, buscar algo que yo mismo no sé lo que es -aun siendo de pueblo- y perdónenme si no acierto, pero creo que tampoco lo saben todos los demás visitantes.


El amor y la paz de aquellos tiempos lo sigue siendo, pero ahora basado en el renacimiento de la iglesia ortodoxa, renacimiento no exento de conflictos y contradicciones, algunas muy serias. Pero lo que nos ocupa es un pequeño lugar perdido en el norte de Rusia y la gente que de manera tan generosa, con puertas abiertas, sin preguntas, sin peajes, nos recibió como en casa, bienvenidos a Kolodozero, este es el sitio, de las gentes hablaremos también, después.









No hay comentarios: